Ofrece Tlaquepaque servicio de grúas por megacorte de agua
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2016.- En total 650 internos, entre ellos 202 menores de edad, han sido rescatados de cinco centro de desintoxicación, luego de que se detectara el maltrato que recibían internos de Despertar Espiritual para Alcohólicos y Drogadictos A.C. según dio a conocer el fiscal de la entidad, Eduardo Almaguer Ramírez, quien anunció que los cinco inmuebles que hasta el momento han sido revisados y que pertenecen al mismo grupo, ya fueron asegurados al acreditarse la comisión de delitos en el interior.
De dicha cantidad, 380 eran hombres adultos y 159 niños y adolescentes, mientras que 111 eran del sexo femenino, de ellas, 43 aún eran menores.
Almaguer Ramírez destacó que 26 menores han comparecido ante la Unidad de Investigación Contra Delitos de Trata de Personas, Mujeres, Menores y Delitos Sexuales de la Fiscalía General; también hasta la noche de este jueves, sólo un menor continuaba en Ciudad Niñez, en espera de ser entregado a sus familiares.
En tanto que cuatro internos fueron enviados a hospitales para que fueran atendidos, y siete más a la Unidad de Asistencia para Indigentes (UAPI) ya que éstos no eran residentes del estado de Jalisco.
Como parte de las inspecciones llevadas a cabo por esa dependencia, y por la Secretaría de Salud, así como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) también quedaron en calidad de detenidas nueve personas por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos ahí cometidos. Por su parte, en la Fiscalía General del Estado (FGE) quedaron en calidad de presentados, cuatro adultos que están siendo investigados por esa instancia.
El funcionario también manifestó que se inició una averiguación contra María de Jesús García Ortiz, quien era recepcionista de la matriz, y Sergio Pacheco Sánchez, encargado del centro con domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita, en Tonalá (donde se ubicaban un albergue varonil y otro femenil), ambos fueron consignados al Juzgado Octavo de lo Penal para que sean procesados por los delitos de lesiones, robo y privación de la libertad. En tanto que por los delitos de maltrato infantil y lesiones, fueron consignados al mismo juzgado Carlos Humberto Isidoro González y Jairo Eduardo Savalza Venegas, detenidos en este mismo albergue; mientras que la Unidad de Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres inició cuatro indagatorias más por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.
Igualmente para que responda por todo lo que ocurría en el albergue referido, es buscado por el área de inteligencia de la FGE, José Luis Sánchez Ramírez, al que se le ubica como el Padrino Mayor y fundado del albergue de rehabilitación.
LOS CENTROS INSPECCIONADOS
El primero en el que se realizó el operativo el martes pasado es el que tiene domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita, en Tonalá; al día siguiente se visitaron lo que se sitúan en la privada Corregidora número 3, de la misma colonia Loma Bonita; uno más en la calle Rancho el Recodo, número 1243, en la colonia Lomas de San Eugenio, y el que se encontraba en la calle Gigantes número 765, de la colonia Oro en Guadalajara, aunque aún falta uno por inspeccionar.
En el segundo de ellos se localizaron internos menores de edad y adultos, de estos últimos uno de ellos denunció haber sido objeto de delito sexual y cuatro más señalaron agresión y privación de la libertad en su persona. Por estos hechos, quedaron en calidad de detenidos Jorge Adrián Cobián Corona y Ramón Hernández Conchas, encargados de ese albergue.
También en el de Lomas de San Eugenio, se encontraban internados adultos, de los cuales cuatro tuvieron que ser trasladados a un puesto de socorros por lesiones que presentaban, mientras que los menores fueron enviados a Ciudad Niñez por presentar maltrato, cinco de ellos por abuso sexual. Ahí, igualmente se arrestó a Samuel González Muñoz por el delito de maltrato infantil.
En el último centro que se menciona, cinco de los adultos fueron encontrados con lesiones por golpes, señalándose como responsables a Cristian Alejandro Jiménez Martínez y Miguel Alejandro Castillo Arredondo, mismos que fueron aprehendidos.
Aún falta por revisar otro albergue y será en estos días cuando se realice el respectivo operativo.