GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2019.- En lo que va del año, se han registrado 63 mil 911 casos de dengue de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, cifra muy cercana al total de casos del año anterior.

De continuar la tendencia, se tendría un retroceso considerable pues se estaría incrementando el número de casos de dengue con alrededor de más de 130 mil, lo que representa casi el doble respecto al 2018.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), adscrito a la Secretaría de Salud, tiene un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la compra de insecticidas a nivel federal.

Sin embargo, durante los primeros ochos meses de la nueva administración no se había ejercido ni un peso y fue hasta el 6 de agosto que el Cenaprece celebró siete contratos por 168 millones 169 mil 716 pesos sin IVA para la adquisición de este material, por adjudicación directa.

En este contexto, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por los priistas Sylvana Beltrones Sánchez y Miguel Ángel Osorio Chong, el cual exhorta al gobierno federal a informar las razones por las que no se ha ejercido el dinero público para afrontar el problema en exposición.

La propuesta respaldada por Morena solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre las acciones de prevención que ha realizado para combatir el dengue y fomentar la mejora continua de los procesos de prevención y control entre las instituciones del sector.

El documento avalado por mayoría exhorta además a las instituciones de salud de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco para que intensifiquen las acciones de promoción y protección de la salud, a fin de evitar el aumento de los casos de dengue.

Ante la temporada de lluvias, preocupa que los casos de esta enfermedad comiencen a incrementar.

Por ello, los legisladores exponen que la materia de salud es concurrente, por lo tanto, la participación municipal es clave para la atención de este problema ya que por mandato constitucional tienen bajo su responsabilidad el control de riesgos mediante la mejora de servicios públicos como disponibilidad de agua intradomiciliaria, recolección y disposición final de desechos y basuras que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.