Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2021.- Al ser uno de los estados más violentos del país, en Guanajuato deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal dijo que la situación de crisis en seguridad que acontece en esa entidad del Bajío debe revisarse, pues el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre no está dando resultados.
«Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el Procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente, eso es lo que yo puedo opinar», expresó.
Durante la conferencia, el periodista Arnoldo Cuéllar, del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato (POPLab) denunció actos de espionaje por parte de la Fiscalía estatal, que dijo, se da desde León.
Arnoldo Cuéllar sostuvo en la mañanera que los integrantes del Laboratorio presentaron una denuncia ante la delegación de la FGR en Guanajuato, por intervención en comunicaciones; sin embargo, esta denuncia fue turnada a la propia Fiscalía de Guanajuato.
Al respecto, López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) —respetando la autonomía—, que revise lo que corresponde al fuero federal, «porque sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza».