CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2020.- A pesar de que la pandemia por Covid 19 ha obligado a modificar la forma en la que se aplican diversas políticas en materia de movilidad, la migratoria sigue siendo igual que antes de esta crisis.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández advirtió que los procesos migratorios se han mantenido aún en medio de la emergencia sanitaria, incluida la repatriación de niñas, niños y adolescentes a territorio nacional.

En su participación en el Conversatorio Actualidad de la niñez migrante y mirada de la situación pos pandemia, convocado por Convergencia para la Acción (Chile), dijo que la dinámica migratoria ya se había transformado, con la incorporación de familias que incluían a niños, niñas y adolescentes, al margen de los NNA no acompañados que viajaban desde sus países de origen hacia Estados Unidos.

A pesar del Covid 19, insistió la Defensora, la llegada de niñas, niños y adolescentes a México es significativa: en 2019, hubo 14 mil 222 niños, de 0 a 11 años, solicitantes de asilo y refugio en el país; 6 mil 446 de ellos menores de 5 años.

Hasta mayo pasado, agregó, fueron 3 mil 10 niñas y niños, de 0 y hasta 11 años, solicitantes de asilo; de los cuales, mil 606 son de primera infancia.

SIGUE LEYENDO AQUÍ