CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2020.- Con un quorum de 36 senadores y diputados, la Comisión del Congreso de la Unión lleva a cabo una sesión a distancia, por primera vez en 196 años –Constitución de 1824– de historia del Poder Legislativo mexicano.

En esta modalidad virtual no aplica para el proceso parlamentario, a través del cual se puedan acordar las convocatorias del Congreso o de una sola cámara para abrir un periodo extraordinario, así como procedimientos relativos a cualquier asunto que requiera de la deliberación y de la votación de la Comisión Permanente, ya que dicho procedimiento tiene que ser desarrollado únicamente de manera presencial.

En relación con el orden del día, la Mesa Directiva de la Permanente emitió un acuerdo para el desahogo de los temas, con los siguientes términos: el apartado de comunicaciones y correspondencia, iniciativas, proposiciones de punto de acuerdo, agenda política y al finalizar darán lugar a un comunicado del órgano directivo en relación con la desaparición de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, del Congreso del estado de Colima.

Aprovechando las ventajas de las herramientas de la tecnología de la información y para evitar la propagación del virus Covid 19, la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, reconoció el apoyo parlamentario y administrativo que facilitan la labor para la reunión virtual.

“Esta Mesa Directiva quiere reiterar el reconocimiento a su apoyo, su solidaridad y su compromiso con el trabajo legislativo que nos corresponde y que tenemos en México; estoy convencida de unidos, con responsabilidad y solidaridad saldremos adelante de este y de todos los desafíos que se nos presente”, manifestó la senadora de Morena a los legisladores.

Desde el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, sede donde se realizan los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la morenista Mónica Fernández advirtió que no se permitirá el acceso a los legisladores, pues la convocatoria a sesión plenaria en su modalidad a distancia se realizó en acatamiento a las disposiciones sanitarias y de seguridad, emitidas por la autoridad competente como consecuencia de la emergencia de salud derivada del Covid 19.

En virtud de lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva solicitó la comprensión de senadores y diputados, e instó a cumplir las medidas correspondientes.

“Las previsiones en materia de sana distancia y todas aquellas decretadas por el Consejo de Salubridad General tienden a preservar la salud de todas las personas y se estima que hasta el 1 de junio del año en curso se iniciarán las acciones correspondiente a reactivar la normalidad en todas las actividades no esenciales”, manifestó.