CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que durante la manifestación que se realizó este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, llevó a cabo un operativo para salvaguardar la seguridad de las mil 800 participantes, quienes partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino.

La mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, señaló en un comunicado, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37 personas lesionadas: nueve civiles –cuatro mujeres y cinco hombres–, una servidora pública de Secgob y 27 mujeres policías –de las cuales cuatro requirieron traslado–.

Precisó que desplegó mil 100 mujeres policías de la SSC, quienes dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general; sólo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Destacó que durante todo el trayecto de la movilización, actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Además, que a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Subrayó que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica y reconoció el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población.

Y reiteró el respeto al derecho a la protesta social y refrenda que continuará garantizando los derechos de las mujeres mediante diversas acciones, entre ellas brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura, confidencial y gratuita.