Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de aprobarla antes de que finalice este período el próximo 12 de diciembre, será este jueves 5 cuando las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y la de Justicia de la Cámara de Diputados, dictaminen la iniciativa sobre Ley de Amnistía enviada por el presidente López Obrador.
Dicha Ley tiene como objetivo permitir la liberación de personas consideradas vulnerables que hayan sido encarceladas injustamente por diversos delitos, pero no se aplicaría a los acusados de homicidio, lesiones o secuestro, y otros delitos graves.
De acuerdo a la propuesta presidencial, la amnistía sería para jóvenes presos por consumo de estupefacientes o acusados de narcomenudeo por rebasar el límite de portación de droga, o bien sentenciados por robo simple sin violencia.
También sería para mujeres criminalizadas por realizarse un aborto, así como a los médicos o parteras que participaron en ello, a hombres y mujeres indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos acusados por lo que llaman, delitos inverosímiles.
Entrevistada al término de la reunión de comisiones, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, señaló que para dictaminar este tema ya se hicieron las consultas necesarias y se escucharon todas las voces en ejercicio de parlamento abierto, donde se recibieron 71 propuestas para enriquecer, dijo, este proyecto de otorgar perdón a personas acusadas de delitos menores.
“Es un tema importante, pues por primera vez en México habrá la posibilidad de una amnistía por delitos que no están relacionados con algún conflicto social, de una guerrilla o proceso de pacificación como en otros países. Estamos hablando de delitos como el robo, como el aborto, como los delitos contra la salud que es algo que no habíamos visto en México”, indicó.
La legisladora detalló que la discusión que se realizará este jueves versará sobre tres puntos importantes de la iniciativa: primero, sí es o no viable una Ley de Amnistía, segundo, si es viable considerar las modificaciones que se están planteando en el dictamen y tercero, si éstas se atienden o se queda la iniciativa en los términos enviada por el Ejecutivo federal.
Ortega explicó que dicha propuesta contempla la creación de una comisión integrada por funcionarios del Poder Ejecutivo que solicitarán la excarcelación de persona no reincidentes y que hayan cometido delitos menores, además, dicha comisión dará seguimiento y vigilará la aplicación de esta Ley de Amnistía.
En tanto, legisladores del PAN expresaron su rechazo a la Ley de Amnistía, y en conferencia de prensa el diputado Felipe Macías consideró que dicha propuesta abre la posibilidad de liberar a delincuentes peligrosos que ya fueron sentenciados.
“Estamos hablando de perdonar delincuentes ¿y porque lo decimos así?, porque estamos hablando de personas que ya recibieron sentencia condenatoria, donde se comprobó su culpabilidad, agrediendo la tranquilidad de los ciudadanos, atentando contra su integridad; estas personas pretenden ser puestas en libertad, el Presidente de la República y Morena están promoviendo el perdón a los delincuentes”, aseveró.
Al respecto, Pilar Ortega señaló que lo que se necesita realmente es fortalecer las instituciones y el Sistema Penal Acusatorio, no debilitarlo; refirió que esta ley no está construida en un ánimo de fortalecer el Sistema Jurídico, el Estado de Derecho, sino que parece que lo cuestiona.
«Esto es una salida fácil, pero además es una salida con tintes electorales, y creo que por ello no debería salir de la Cámara de Diputados: Esa es la postura que tiene Acción Nacional. Es una postura que sí privilegia el Estado de Derecho, que escucha a la gente que nos dio la confianza de estar aquí», enfatizó.