Explota transformador en parque eólico de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2020.- El próximo miércoles 4 las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República iniciarán la discusión del anteproyecto de dictamen en materia de regulación de cannabis.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó la reunión de las instancias dictaminadoras y a través de sus redes sociales emitió un posicionamiento sobre el prohibicionismo de la marihuana en el país.
El líder morenista consideró que esto no ha evitado el que se incrementen los delitos por la posesión, siembra, consumo o distribución de la planta. En muchas partes del mundo se ha despenalizado el uso del cannabis “porque impacta de manera directa en el aumento de delitos”, señaló Monreal Ávila.
Confió en que el documento pueda ser aprobado en consenso y llevado al Pleno para continuar con su ruta legislativa. “Seguimos escuchando todas las voces”, apuntó. “México tiene un porcentaje muy importante que está pidiendo la despenalización”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
Monreal Ávila considera que debe eliminarse el prohibicionismo, sin embargo, dijo no estar seguro si esto va a eliminar el aumento de personas detenidas o el aumento de la delincuencia. Advirtió los centros de reinserción social están abarrotados por hombres y mujeres recluidos por delitos contra la salud, especialmente por transporte, posesión, venta y cultivo de cannabis.
“Quizá sea un momento en el cual tengamos que legislar para eliminar el prohibicionismo”, recalcó. El anteproyecto que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, plantea la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, y la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador.
Dicha legislación autorizaría el uso del cannabis para fines lúdicos y recreativos en espacios privados únicamente para mayores de edad; además, permitirá el uso y producción de dicha sustancia con fines médicos o farmacéuticos, terapéuticos o paliativos. Contempla cinco tipos de permisos: cultivo; transformación; venta; exportación e importación; e investigación.
Como medida de justicia social para resarcir los daños causados por la prohibición, al menos el 40 por ciento de las licencias destinadas al cultivo deberán otorgarse preferentemente a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias.
Las personas podrán portar hasta 28 gramos de cannabis, en caso de superar esta cantidad y hasta los 200 gramos, serán castigadas con una multa. Será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Congreso de la Unión para atender este asunto, la cual vence el último día del actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril próximo.