CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2018.- Para la Secretaría de la Función Pública (SFP), al día de hoy, es caso cerrado la investigación sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, que costó la vida de dos personas.

Sin embargo, su titular Arely Gómez González afirmó: no quedó impune, pues se aplicaron las sanciones correspondientes a ocho servidores públicos: siete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, luego de su participación en instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, precisó que se inhabilitaron algunos por un máximo de 10 años.

Sin especificar nombres, dijo que las sanciones que aplicó la Función Pública por irregularidades u omisiones en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca llegaron hasta la Dirección del Centro SCT, que es un nivel alto.

La ex senadora aclaró que la dependencia a su cargo corresponde solo analizar las responsabilidades administrativas.

Por otro lado, destacó que por primera vez a un testigo social se le quita su registro por haber dado un dictamen que no es considerado del todo propicio.

Entonces, los estarán impedidos para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público durante el periodo señalado.

La titular de la SFP aseguró que desde el primer día del socavón tomó acción inmediata ante los lamentables hechos ocurridos la mañana del 12 de julio de 2017.

En su investigación exhaustiva, amplia y coordinada, Arely Gómez precisó que intervinieron todos los órganos internos de control que tenían algún tema que atender como Banobras, SCT y Conagua.

Posteriormente, dos áreas de la Función Pública entraron a realizar una auditoría y donde se determinaron 22 cédulas de observaciones, así como el trámite y procedimiento que determina la norma.

La SFP dio oportunidad a la SCT para comprobar algunas operaciones, sin embargo al no probar en su totalidad se procedió a sancionar administrativamente.