CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2021.- El expresidente cubano Raúl Castro, anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. «En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria», dijo el exmandatario durante el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”, agregó el líder cubano.

Aseguró que nada lo obliga a tomar esta decisión pero “creo fervientemente en la fuerza y valor del ejemplo y en comprensión de mis compatriotas y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, a la revolución y al socialismo con más fuerza que nunca”.

El Primer Secretario del Partido Comunista recordó que la existencia en Cuba de un único partido ha estado siempre en el foco de campaña del enemigo, empeñados en desunir a los cubanos con cantos de sirena y su máxima de “divide y vencerás”.

Denunció que crecen las plataformas que llaman abiertamente a eliminar la revolución, convocan manifestaciones públicas para incitar a sabotajes, atentar contra la vida de agentes del orden y figuras públicas, proyectos con un respaldo millonario de agencias de Estados Unidos.

Por ello, durante su mensaje alertó que la unidad debe cuidarse con celo y jamás aceptar la división de los revolucionarios bajo falsos preceptos de mayor democracia.