
Madre pide ayuda a Salinas Pliego para atender a su bebé tras accidente
GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2025.- Se anunció el inicio de la convocatoria Plan Estatal de Activación Financiera para el Sector de las Berries, dirigida a instituciones financieras no bancarias que operan en el estado.
Ello, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico del sector agroalimentario, por parte de la Promotora del Financiamiento para el Desarrollo de Jalisco (Projal).
Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader Jalisco), destacó que este programa incrementará la competitividad de productores de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora que cuenten con hasta diez hectáreas cultivadas, brindándoles acceso a financiamiento productivo en especie.
Con ello se podrá mantener e incrementar la productividad y calidad en las cosechas, acceder a financiamiento adecuado, con garantía de aplicación productiva, y fomentar buenas prácticas agrícolas mediante incentivos financieros.
“Quiero comunicarles que en el Gobierno del Estado se trabaja para generar buenas noticias. Por ejemplo, estamos por iniciar el arranque de un plan piloto de financiamiento para pequeños y medianos productores de berries. Entre Projal, Aneberries y esta Secretaría se viene a oxigenar económicamente a los pequeños y medianos productores de berries del estado de Jalisco, con dicho plan piloto de financiamiento”, puntualizó Ron Ramos.
Por su parte, Miguel Ángel Bush, Titular de Projal, explicó que la convocatoria contempla arrancar con una bolsa de 15 millones de pesos hasta alcanzar los 150 millones de pesos, enfocando el apoyo de intermediarios financieros para dar certidumbre, liquidez y fuerza productiva a quienes más lo necesitan en la región Sur y Sureste del estado.
“Esta convocatoria va dirigida a los pequeños y medianos productores de berries, como frambuesa, arándano, zarzamora, fresas, etc. Lo que buscamos es promover medios de financiamiento con tasas de interés competitivas, procesos eficientes, pero, sobre todo, que el recurso llegue cuando el agricultor lo necesita, y así ellos puedan contar con los insumos requeridos en tiempo y forma. La convocatoria empieza desde hoy hasta el 31 de julio, y los resultados se darán a conocer en agosto”, señaló.
El modelo de financiamiento previsto en el Plan Estatal de Activación Financiera para el Sector de las Berries, operará bajo un esquema de segundo piso en el que Projal establecerá un Fondo de Garantía para cubrir las primeras pérdidas del portafolio de créditos garantizando hasta un máximo del diez por ciento del total.
Las instituciones financieras autorizadas serán las encargadas de otorgar los créditos, utilizando sus propios recursos y con base en sus políticas internas y algunos requisitos que deberán cumplir las mismas instituciones financieras no bancarias para operar en Jalisco.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del campo, la inclusión financiera y el impulso a las cadenas productivas de alto valor.
Los detalles de esta convocatoria se pueden revisar en https://projal.jalisco.gob.mx/convocatorias.
CHÉCALO:
● El Plan Estatal de Activación Financiera para el Sector de las Berries será una herramienta estratégica que permite maximizar el impacto financiero con un uso eficiente del recurso público.
● Permitirá facilitar el acceso a créditos con tasas competitivas y plazos viables, fortalecer tanto a pequeños como a medianos productores, proveer recursos financieros cuando el productor más lo necesita, promover mejores prácticas agrícolas con impacto ambiental positivo, e impulsar la capacitación, la formalización y la tecnificación del sector.