
Inicia Operación Salvavidas Verano 2025 en principales playas del país
GUADALAJARA, Jal., 11 de julio de 2025.- Con el objetivo de prevenir actos de corrupción y mejorar las condiciones en que son resguardados los vehículos retirados por grúas, el Gobierno de Jalisco amplió la cobertura y el número de espacios autorizados para depósito vehicular.
Actualmente existen 36 corralones oficiales en Jalisco, a los que están obligadas a llevar los vehículos todas las grúas autorizadas, informó Jonadab Martínez García, director de Depósito y Custodia Vehicular de la Secretaría de Administración.
Martínez García destacó que, con la ampliación, se busca reducir riesgos de daño patrimonial y brindar un mejor resguardo a los automóviles. Explicó que antes, al concentrar una gran cantidad de unidades en un solo espacio, aumentaban las posibilidades de daños o robos; sin embargo, ahora hay más espacios y mejor distribución.
“Hoy los vehículos están más resguardados, más cuidados y más ordenados. Por eso es que existen menos riesgos”, indicó.
Además, todos los espacios cuentan con cámaras de videovigilancia que ayudan a prevenir el robo de autopartes por parte de personas ajenas.
Como resultado de estas acciones, el número de reclamaciones por daños ha disminuido considerablemente. Mientras que en 2018 se recibían en promedio 50 quejas mensuales, en lo que va de 2025 apenas suman cinco en total, informó el funcionario.
También señaló que, con esta ampliación, los depósitos reciben vehículos abandonados que son recogidos por los gobiernos municipales tras reportes vecinales. En lo que va del año, se han resguardado cerca de 300 unidades, lo que representa también la recuperación de espacio público.
Como parte de la estrategia de transparencia, fue lanzado un nuevo portal digital Depósito en Línea, que permite consultar de forma sencilla la ubicación del vehículo, la autoridad que lo remitió y el monto a pagar, con base en las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos.