
Jalisco continúa trabajando en prevenir y tratar cáncer en mujeres
GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2025.- Una familia tapatía decidió donar los órganos y tejidos de un joven de poco más de 20 años, quien fue declarado con muerte encefálica, con lo que se concretó la quinta donación multiorgánica y la séptima de tejidos registrada en 2025 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.
Gracias a este gesto altruista, se logró la procuración de ambos riñones, el hígado, una córnea y tejido músculo esquelético, con lo que se espera beneficiar a entre 150 y 200 personas.
Los órganos y tejidos fueron distribuidos entre distintas unidades médicas. En el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se realizaron un trasplante renal y uno de córnea, mientras que otro trasplante de riñón y uno de hígado fueron destinados a pacientes atendidos en otro hospital de la ciudad.
Como muestra de agradecimiento y reconocimiento, los tres hospitales civiles de Guadalajara se iluminaron de color verde esta semana, en memoria del donante y en honor a las familias que dicen sí a la vida de otras personas.
El Hospital Civil de Guadalajara agradeció el trabajo coordinado de instituciones como la Fiscalía del Estado, el SAMU, el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETRAJAL), el Hospital General de Zapopan y los equipos médicos que participaron en el proceso de donación.