
Impulsan cultivo de nopal forrajero en la región Norte de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2025.- El uso del transporte público en Jalisco alcanzó un nuevo máximo al cierre de 2024, con un promedio diario de 3.1 millones de viajes, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto a 2021, y del 24 por ciento frente a los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte (Setran) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), este crecimiento ha sido impulsado por la ampliación de la red de transporte masivo, la modernización de rutas convencionales y la incorporación de sistemas de pago electrónico.
Tan solo en los sistemas masivos que son las tres líneas de Mi Tren, Mi Macro Periférico y el sistema de la Calzada, se contabilizaron más de 936 mil usuarios diarios a finales del año pasado, cifra que supera por más del doble los registros de 2018, cuando eran 388 mil.
El sistema de transporte público en Jalisco ha incrementado su cobertura en más del 200 por ciento en los últimos años, con proyectos como la Línea 3 de Mi Tren, Mi Macro Periférico y la próxima entrada en operación de la Línea 4. También está en marcha la ampliación de Mi Macro Periférico hacia Tonalá y se proyecta la Línea 5.
Además de la expansión en infraestructura, los métodos de pago también han evolucionado. Actualmente, más de la mitad de los viajes se pagan con tarjetas electrónicas como Mi Movilidad y Yo Jalisco. En 2024 se sumaron nuevas formas de pago, como el código QR y una aplicación móvil, disponibles en rutas troncales y en el corredor López Mateos.