
Se van a huelga en Puerto Vallarta trabajadores de Salud Casa por Casa
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de julio de 2025.- Decenas de policías operativos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta se quejan de no haber recibido un bono prometido por el alcalde Luis Ernesto Munguía González, correspondiente a 15 mil pesos.
Dicho incentivo, sería entregado la segunda quincena del mes de junio, según consta en el acuerdo firmado entre el sindicato de trabajadores del municipio y el actual gobierno municipal, en el cual se especifica que: "Se autoriza otorgar un estimulo económico anual denominado "Estimulo por Aprobar los exámenes de Control y Confianza" por la cantidad de los $15,000 el primer año; $22,500, durante el segundo año y $30,000, "el cual que será entregable en 1 una exhibición durante la segunda quincena del mes de junio".
En el inciso A de dicho acuerdo, destaca que para ello deberá "asistir y aprobar los exámenes de control y confianza en el periodo anual respectivo, así corno en las fechas en que le corresponda, además de mantener vigente dicha certificación; los elementos que a la fecha del otorgamiento del primer año de entrega del estímulo cuenten con exámenes de control y confianza vigentes tendrán derecho a recibir dicho estimulo".
Así mismo, en el inciso F, destaca que "el pago corresponderá únicamente a elementos operativos que ejecuten funcione operativas de alto riesgo físico. El personal que tenga nombramiento operativo y que sean las funciones administrativas no le corresponderá el pago".
De la misma manera, en el acuerdo señala que los recursos para dicho estímulo procederán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Ante esto, alrededor de un centenar de policías aseguran no haber recibido dicho estímulo, a pesar de que la mayoría -dicen- sí pasaron los exámenes de control y confianza el resto señala qué desconocían que tenían que aprobarlos para recibirlo argumentando que fue un compromiso que realizó durante su campaña el actual alcalde.
"Yo estoy inconforme porque no me llegó el bono", expresa un policía operativo, que señala no estar contento con lo que está pasando. "No entiendo nada de eso, ya que el presidente nunca mencionó que por no pasar los exámenes de control y confianza o por otra cuestión, él nada más dijo que iba a dar $30,000 anualmente pero no puso condiciones", señala.
Los policías no descartan manifestarse o irse a paro laboral, pues están analizando la situación. Lo que sí es que, reiteran su inconformidad ante la situación de no haber recibido dicho bono.
Además, aseguran que personal que no es operativo sí lo recibió, a pesar de que en el mismo acuerdo señala que este será exclusivo para el operativo.