
Programa ECOS Música por la Paz se presenta con éxito en Ocotlán
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2025.- Durante la reunión celebrada en El Arenal, el titular de la Secretaría de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, llamó a fortalecer la salvaguardia del patrimonio cultural y, a través de actividades creativas, impulsar la construcción de paz.
La reunión regional se realizó para revisar esquemas de colaboración interinstitucional, financiamiento y estrategias para robustecer la infraestructura cultural en comunidades, el encuentro congregó a autoridades de 19 municipios de las regiones Valles y Costa Sierra Occidental.
Ascencio Rubio, destacó la relevancia de programas para la recuperación de espacios públicos, a través de la cultura y la construcción de paz, así como reiteró que el objetivo es que los municipios de Jalisco vuelvan a ser reconocidos por su alegría y por su calidez.
“En el Gobierno de Jalisco nos toca apostar por la construcción de paz en las zonas vulnerables. La semana pasada, el programa Escena en Tránsito ofreció un espectáculo de flamenco muy cerca, en Teuchitlán. Esto como una estrategia de recuperación de espacios públicos que consideramos también muy importante, apropiarnos de los espacios públicos de nuestras diferentes localidades y para el fomento de actividades artísticas”, subrayó Ascencio Rubio.
Sobre la región Sierra Costa Occidental, el Secretario reiteró el importante potencial turístico y religioso que compromete a la promoción de una oferta cultural continua. Como ejemplo citó La Ruta del Peregrino, con 200 años de tradición, cuya trascendencia va mucho más allá de la fe.
“Aspectos como el patrimonio arquitectónico o el consumo cultural que aquí sucede dotan a Jalisco de elementos identitarios que sin duda requieren de la vigilancia de las personas aquí convocadas”, indicó.
En este diálogo participaron Gildardo Partida Hermosillo, Alcalde de El Arenal y representación de Talpa de Allende, Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila, Teuchitlán, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán y Puerto Vallarta.
En mesas de trabajo, las y los representantes municipales compartieron diagnósticos sobre las condiciones de la infraestructura cultural, mientras funcionarios estatales expusieron la oferta institucional disponible para atender esas necesidades, programas y líneas estratégicas de apoyo a la gestión cultural municipal.
La reunión forma parte de una serie de seis encuentros regionales que tienen por objetivo dialogar con representantes de los 125 municipios del estado.