
Activan alerta atmosférica en 3 municipios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2025.- Sorprendido, se dijo el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus con lo que llamó una sobrerreacción de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su rectora Karla Planter ante lo que expresó la semana pasada de atender entre todos la mejora de los senderos seguros; insistió en que si alguien busca pleito, con él no lo van a encontrar.
En entrevista, el mandatario estatal reiteró que su intención es trabajar en conjunto con la UdeG, los municipios y el gobierno estatal para fortalecer los llamados senderos seguros y disminuir los delitos que afectan a la comunidad universitaria.
“Estoy un poco extrañado de la sobrerreacción. La propuesta fue para que todos, el gobierno del estado, los municipios y la propia Universidad de Guadalajara, trabajáramos por mejorar y dar mayor seguridad a los entornos de las preparatorias y centros universitarios. Así podríamos disminuir el robo de celulares, el robo del patrimonio de estudiantes y maestros, y también erradicar la desaparición de jóvenes de la Universidad de Guadalajara”.
Lemus Navarro subrayó que tiene una relación cercana con la universidad, donde, dijo, ha sido bien recibido, y aseguró que su administración mantiene respeto y ánimo de colaboración con la institución.
La controversia surgió a partir de un boletín emitido por el gobierno del estado el viernes pasado, tras una reunión entre el gobernador y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. En dicho encuentro, Lemus habría propuesto una bolsa de 200 millones de pesos para mejorar los alrededores de instalaciones universitarias, con recursos del presupuesto constitucional asignado a la UdeG.
En respuesta, la rectora Karla Planter declaró durante un evento en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) que solo el Consejo General Universitario tiene atribuciones para decidir sobre el destino de esos recursos, por lo que la propuesta fue vista como un intento de vulnerar la autonomía universitaria.
Cuestionado al respecto este lunes, Lemus Navarro negó que haya intención de conflicto y aseguró que buscará un encuentro con la rectora para aclarar el tema.
Precisó además que existe una partida adicional al presupuesto constitucional, cercana a los 500 millones de pesos, destinada a infraestructura educativa, de la cual podrían destinarse recursos para fortalecer la seguridad en los planteles.
Incluso dijo que va a invitar a la rectora Karla Planter para que acuda a las reuniones con los colectivos y familias de personas buscadoras para que conozca de primera mano sus inquietudes y solicitudes.
Finalmente, el Gobernador recordó que el conflicto entre el gobierno estatal y la UdeG durante el sexenio pasado fue perjudicial para ambas partes, por lo que reiteró su disposición al diálogo.