
Caen vuelos hacia EU; Jalisco capta más rutas aéreas desde Canadá
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2025.- En busca de recuperar la paz en Jalisco y fortalecer las agendas en materia de seguridad, el gobernador del estado, Pablo Lemus, sostuvo una reunión de trabajo con Marcela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad.
Tras la presentación, el mandatario tuvo una junta con la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, en Casa Jalisco.
Ahí presentó el proyecto del nuevo Escudo Urbano Jalisco C5, que consiste en incrementar, al menos, 50 por ciento los puntos de videovigilancia, duplicar la capacidad de monitoreo.
También se contará con los sistemas más actualizados de radiocomunicación y análisis de información, para poder atender mejor las emergencias y alertas de seguridad.
Tendrá una plataforma tecnológica que permitirá su interconexión con otros sistemas de videovigilancia, tanto federales como municipales, lo que derivará en mayor coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad.
El Gebernador explicó a la funcionaria federal que el proyecto —que significará una inversión sexenal de 6 mil millones de pesos para convertir este sistema en el más moderno del país—.
La Federación mostró un diagnóstico realizado a fin de detectar áreas de oportunidad, se revisaron los protocolos de este sistema de videovigilancia y se planteó la valoración de propuestas del Sistema Nacional de Seguridad.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y distintas instituciones de seguridad a nivel federal y estatal.
En la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, Lemus Navarro informó, a las y los presidentes municipales, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó un diagnóstico sobre los puntos de oportunidad del actual C5.
Pablo Lemus Navarro pidió a las y los alcaldes que, cuando realicen inversiones o modernizaciones a sus respectivos C2, C3, C4 o C5, se sumen a la comunicación entre los sistemas, a través de la misma plataforma tecnológica.
El mandatario estatal reiteró que la coordinación entre las diferentes autoridades de seguridad ha derivado en importantes resultados en la materia, como el aseguramiento de decenas de motocicletas que eran conducidas con irregularidades, y que podrían ser utilizadas para la comisión de delitos.
Sobre este tema Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, solicitó a las y los Presidentes Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara que refuercen los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos que venden motocicletas, para que los negocios cumplan con la normativa que marca su obligación de ofertarlas con placas de circulación.