
Restaurantes de Vallarta, con buenas estimaciones para Día de las Madres
TLAJOMULCO, Jal., 6 de mayo de 2025.- Muchos héroes no son como nos los pintan en las películas. Los tenemos tan cerca que muchas veces no nos demos cuenta. Prueba de ello es Sergio Gómez Maravel, mejor conocido como Checo, quien día a día, desde hace 20 años, arriesga su vida combatiendo incendios forestales.
El encargado de la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, ingresó al servicio público en el año 2005, desde entonces ha combatido incontables incendios forestales en Tlajomulco y otros municipios colindantes, con la finalidad de la protección de la biodiversidad y la salud pública.
Checo mencionó que recibe mucho apoyo moral de su familia hacia su profesión “tengo cuatro hijos, tanto ellos como mi esposa están muy orgullosos de mi trabajo, porque me dicen ellos dice que pues es una una gran labor, porque cuidamos el medio ambiente”.
Sergio Gómez mencionó que si no fuera brigadista forestal, no tiene idea de en qué podría trabajar, ya que luego de 20 años de servir como combatiente, esta actividad se ha convertido en parte de su vida.
Agregó que sus hijos están interesados en dedicarse a la misma actividad “es un trabajo de riesgo y estamos disponibles todo el día y toda la noche cuando hay algún incendio”.
El combate de incendios forestales que se registran dentro de cañadas profundas, representa un enorme riesgo para el personal, por lo que tienen que realizar maniobras de contrafuego, siempre buscando puntos de anclaje, que son espacios seguros para evitar que los encierre el fuego. Gómez Maravel señaló que uno de los eventos que lo marcó fue “un incendio muy fuerte en el rancho La Herradura, frente de la unidad deportiva de cabecera, estaba muy fuerte y no se miraba nada, no sabíamos ni para dónde correr, lo que hicimos fue acostarnos para poder respirar, afortunadamente pudimos salir”.
Checo, al igual que algunos de sus compañeros, cuenta con la certificación internacional en Manejo Integral del Fuego, en el Centro de Educación Ambiental Agua Brava, por lo que en caso de ser requerido, está preparado para ir a Canadá a apoyar a los incendios forestales, situación que representaría un reto más en su carrera como combatiente.
La labor de los brigadistas forestales es muy noble, todos los combatientes llevan buena relación y tienen una excelente coordinación, tanto con las brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, como las de la Conafor, “cuando ellos nos necesitan vamos a prestarles el apoyo y cuando ocupamos, ellos vienen aquí para apoyarnos”, señaló Gómez Maravel.
Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco señaló que “Checo es un compañero muy querido y respetado dentro de la corporación, al punto que en reconocimiento a su trayectoria, se creó una botarga con el nombre Checo El lince, la cual se ha utilizado para promover en niños y adolescentes, la prevención de incendios forestales y el cuidado de áreas naturales”.