![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/alicia-barcena-107x70.jpg)
No es un hecho la termoeléctrica de Juanacatlán, confirma Semarnat
GUADALAJARA., 11 de febrero de 2025.- Este martes fueron firmados dos convenios entre Jalisco ya la Semarnat que tienen que ver con las áreas naturales protegidas de La Primavera, la sierra de Quila y el Nevado de Colima, así como el manejo forestal frente al estiaje de este año, el gobernador, Pablo Lemus, indicó que buscará incluir en esta protección al cerro del Tajo en Tlajomulco de Zúñiga.
“La siguiente declaratoria de área natural protegida que podríamos hacer protegiendo al bosque de la primavera es la del Cerro del Tajo. Creo que es un gran tema para abordar con la federación y que quede esto también como un compromiso mutuo de poder avanzar en ello. Lo siguiente, bueno ya se platicó de la prevención de incendios, el tema del saneamiento del río Santiago. La presidenta Sheinbaum en su Plan hídrico nacional abordó el compromiso que tenía con tres cuencas a nivel nacional, una de ellas la Lerma – Santiago. Nosotros nos sumamos en ese esfuerzo y estamos a la espera de las definiciones nacionales en torno a cuáles van a ser los pasos siguientes conjuntos que vamos a seguir para el saneamiento de la cuenca de Lerma – Santiago”.
Estos convenios se signaron en Casa Jalisco con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Alicia Isabel Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, destacó la unidad que se plantea a través de estos convenios, con los que se busca cuidar 19 por ciento del territorio que hoy está protegido en Jalisco.
El convenio que se firmó con Conanp establece el compromiso de colaboración para que Semadet continúe con la administración y manejo de tres importantes áreas naturales protegidas: el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera y el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.