Morena, único responsable de las tensiones entre México y Trump
GUADALAJARA., 22 de enero de 2025.- Regular los derechos y obligaciones contemplados en el Régimen de Condominio en el Estado de Jalisco, es el principal objetivo de la propuesta que presentó la diputada Adriana Medina Ortiz.
La legisladora propone reformar el Código Civil para contar con una legislación moderna que resuelva los problemas de los vecinos que habitan en condominios y elaborar un reglamento interno que contenga sus derechos y obligaciones.
Enfatizó que se deben incorporar mecanismos alternos en la solución de conflictos y controversias vecinales, buscar la regularización del registro de condominios, establecer la administración profesional e incentivar la participación de las asociaciones de vecinos.
Anunció que para socializar este tema se implementará una campaña de concientización denominada #EsDeBuenVecino; además, se plantea adecuar la legislación en la materia en el Código Civil para contar con un reglamento de observancia para que los vecinos de condominios lo tomen como base. Para ello, escucharán a los ciudadanos en un ejercicio de parlamento abierto, invitarán a participar a vecinos, especialistas y autoridades en el diseño de esta legislación.
En primer lugar, convocarán a participar en una mesa técnica, a presidentes municipales de la Zona Metropolitana, al Instituto de Justicia Alternativa, al Registro Público de la Propiedad, al Instituto Jalisciense de la Vivienda, al Colegio de Notarios de Jalisco, representantes académicos de universidades y de asociaciones de colonos para que aporten sus propuestas en la materia.
Después, realizarán foros municipales del 13 de febrero al 12 de mayo para dialogar con autoridades municipales y asociaciones de colonos; posteriormente, del mes de mayo al 30 de septiembre organizará asambleas vecinales con la finalidad de que, tanto legisladores como habitantes de los fraccionamientos, den a conocer las propuestas que nutrirán la iniciativa que se estará presentando en el mes de octubre de este año.
Medina Ortiz informó que en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana realizada en el año 2024 por el INEGI se detectó un aumento de conflictos entre vecinos, en ella se documenta un desglose por categoría de los principales problemas, entre los que se encuentran: el ruido, basura tirada o quemada, problemas de estacionamiento y con animales domésticos, chismes o malos entendidos, disputas con familiares, pintas a las casas, incumplimiento de cuotas vecinales, falta de seguridad pública y molestias por personas borrachas, drogadictos y pandillas.