Llevarán la innovación a todas las regiones de Jalisco
GUADALAJARA., 13 de enero de 2025.- Ni perdón ni olvido a actos de corrupción, fue la principal advertencia que hizo el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus a los integrantes de su gabinete en la última reunión, también manifestó su preocupación por que ahora que tendrá que desaparecer el ITEI, no habrá organismos que vigilen y garanticen la transparencia en los 125 municipios.
“Con la desaparición del INAI, los estados tenemos la obligación, la obligación no es si queremos o si no queremos, la obligación de desaparecer los organismos de transparencia estatales, es decir, tenemos que desaparecer el ITEI. Pero las funciones de transparencia pasan directamente a la Contraloría estatal. La Contraloría es estatal y los municipios son autónomos. Y entonces, ¿quién les va a pedir o quién les va a exigir a los municipios rendición de cuentas y transparencia? La Contraloría no puede”.
El mandatario jalisciense explicó que una de las primeras acciones con su gabinete fue que la Contralora, Teresa Brito, brindara una capacitación a los funcionarios sobre sus obligaciones en rendición de cuentas, enfocado principalmente en aquellos que nunca habían estado en el gobierno y no estaban muy familiarizados con estos términos.
Insistió en que es importante dimensionar la gravedad de la decisión que tomó el gobierno federal al eliminar el INAI y por lo tanto el ITEI, lo que deja abierta la posibilidad de que los municipios nieguen u oculten información toda vez que no están obligados.
Agregó que propondrá a los diputados locales que presenten una iniciativa de Ley para que se genere un esquema estatal que permita exigir transparencia a todos los municipios.
Lemus Navarro este lunes acudirá a un Foro Internacional Económico convocado por el Banco Santander donde espera atraer inversiones según narró en un video en sus redes sociales.
Además, de acuerdo con su agenda pública tiene programado entregar obra en el municipio del Grullo.