Contingencia Atmosférica fase uno en Las Pintas y Santa Fe
GUADALAJARA, Jal., 15 de diciembre de 2024.- Durante las bajas temperaturas, las concentraciones de agentes contaminantes en el aire suelen ser más altas, derivado de la combustión de algunos elementos, por lo que es importante tomar medidas de prevención sobre todo en las primeras horas del día, informó el neumólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Julián Cárdenas Solorio.
“Tenemos por ejemplo el uso de calentones con petróleo y carbón que es frecuente en periferias o municipios de la zona foránea y que generan liberación alta de hidrocarburos lo que hace daño a nivel respiratorio es básicamente cualquier tipo de combustión, de llantas, de petróleo, carbón, pastizales, etcétera”, explicó.
Indicó que aunado a lo anterior, durante esta temporada de frio suele haber mayor irritación de vías respiratorias “es por eso que los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias deben cuidarse más pueden presentar descontrol o incluso tener mayor riesgo de complicaciones con otros cuadros de patologías virales o bacterianas”.
“Los pacientes que ya se conocen con enfermedades como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonar, entre otras, suelen descompensarse, por eso deben apegarse al tratamiento e incluso ajustarlo,”, afirmó el especialista.
Advirtió que existen en el ambiente elementos altamente tóxicos como el caso de partículas menores a 2.5 micras “porque son las que llegan al alveolo, que es la parte más fina del pulmón y es ahí donde ocasionan más inflamación en todas las vías respiratorias”.
Las exacerbaciones dijo por contaminación ambiental suelen manifestarse por la presencia de tos, que es el mecanismo más frecuente de los pulmones para alertar que algo molesta y que debe expulsarse de las vías respiratorias, ya sea seca o irritativa, así como molestias en pecho, espalda, o respirar con sibilancias.
Durante las primeras horas de la Navidad y el Año Nuevo suele haber una alta concentración de partículas tóxicas, por lo que el especialista recomienda tomar previamente medidas preventivas.
“Cierren puertas y ventanas para que los humos de las combustiones no ingresen a la vivienda, no salir las primeras horas de la mañana, si es necesario usar el cubrebocas según se perciba la contaminación en el aire” finalizó el neumólogo.