Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre de 2024.- Para garantizar que la población tapatía tenga un servicio eficiente y de calidad, el Gobierno de Guadalajara aprobó comprar 160 camiones recolectores de basura en lugar de arrendarlos, como se había planteado en un inicio.
“Vamos a enfrentar el problema, no podía confiar en una empresa que había traicionado la confianza de las y los tapatíos, mi obligación es responderle a la ciudadanía. Decidí emprender el camino para que Guadalajara pueda tener el equipo que necesita para brindar, de mejor manera, el servicio de recolección de basura en las calles, en las puertas de las casas de los tapatíos y las tapatías”, afirmó Delgadillo García.
Cabe señalar que, la decisión de compra se toma luego de que el fin de semana la empresa PEON SF SAPI de C.V., que había ganado la licitación para arrendar al municipio los camiones, decidió no seguir adelante con el proceso.
“Pero esta Presidenta y este Gobierno no va a parar de trabajar por el bien de la gente y usar los mecanismos para resolver este gran reto y seguiremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para estar a la altura de las circunstancias”, precisó.
VOTACIÓN EN CABILDO
Delgadillo García presidió la sesión extraordinaria de cabildo en la que se votaron los dictámenes con los cuáles el gobierno tapatío traza la nueva ruta para tomar el control del servicio de recolección de basura a través de la compra de camiones. Se trata de adecuaciones al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, así como modificaciones al Presupuesto de Egresos 2024.
Los regidores de Hagamos, José de Jesús Becerra; del PAN, Diana González, y del PRI, Julio Covarrubias, dieron su voto de confianza a la Presidenta y apoyaron los esquemas para hacer la compra, cuya licitación se lanzará en los próximos días.
“Nos congratulamos por la compra de estos camiones que quedarán como patrimonio del Municipio. (…) Respaldamos la necesidad de renovar la infraestructura para enfrentar la culminación del contrato con Caabsa”, destacó el edil de Hagamos.
El regidor del PRI destacó que el fortalecer los servicios públicos no es un gasto, sino una inversión que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Reconocemos y valoramos las acciones que priorizan las necesidades reales de la ciudadanía, por ello, aplaudimos la iniciativa para destinar recursos del presupuesto para la adquisición de camiones recolectores de residuos sólidos, estoy convencido de que debemos dar el voto de confianza a esta propuesta”.
En tanto que, la regidora del PAN destacó que están para gobernar en beneficio de las personas y no para defender intereses particulares de una empresa que ha fallado en prestar el servicio.
“Vengo a velar por el derecho de las y los tapatíos, y el derecho de las y los tapatíos es que les recojan la basura (…) de antemano cuentan con mi voto de confianza porque es un tema que no es sencillo”.
Los tres ediles de oposición coincidieron en señalar que estarán vigilantes para que el proceso de compra sea como dijo la Alcaldesa: abierto, público y transparente.
TERMINA CONCESIÓN CON CAABSA
Será a partir del 18 de diciembre cuando el Gobierno de Guadalajara asuma el servicio de la recolección de basura, esto tras el término de contrato de concesión con Caabsa.
La alcaldesa reconoció que la decisión no fue fácil, pero está por encima de cualquier negocio o politiquería ya que se trata de dar respuesta a las y los ciudadanos y garantizar que el servicio de recolección de basura esté a la altura de una ciudad como lo es la capital del Estado.
“El municipio nos necesita a todas y a todos, necesita que prioricemos la vida y la calidad de vida de las y los tapatíos, pero también tiene efectos positivos, porque al adquirirlos en corto plazo no se dará el pago que tiene que ver con los intereses».
“Hago un llamado para estar a la altura de las circunstancias, a tener altura de miras, para estar de lado de la gente, hoy la Ciudad nos necesita, no necesita de politiquería, necesita de responsabilidad, para eso nos votaron y hago este llamado para que sean vigilantes del proceso, un proceso que es nacional, abierto, público y transparente para beneficiar a la ciudadanía”, añadió.
Las iniciativas presentadas por Delgadillo fueron aprobadas por mayoría calificada, es decir, 15 votos a favor y cuatro en contra, de los ediles de Morena.