Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
Salieron del complejo carcelario de Puente Grande, los únicos dos detenidos relacionados en el caso del plagio del periodista jalisciense Jaime Barrera, quien fue privado de su libertad al salir de su programa de radio en marzo pasado.
Padre e hijo, de nombres Enrique “M” y Fernando César Enrique “M”, obtuvieron un amparo de un juez de distrito que dejó insubsistente la vinculación a proceso por el delito de encubrimiento.
Es así que solo se les juzgará por el delito de cohecho, ya que ofrecieron dinero a los policías que los detuvieron cuando, en su taller habilitado en la vía pública, trabajaba en repintar una camioneta Honda CRV en la que sujetos armados se llevaron cautivo al periodista.
De esta forma, el juez penal local modificó las medidas cautelares en el juicio, y los imputados enfrentarán el proceso en libertad, pues el cargo de cohecho no reviste la necesidad de la medida de prisión preventiva.
Los dos hombres, de oficio lamineros, estarán compareciendo ante el juez por cuatro meses más, mientras se determina el resultado del juicio que se les inició en marzo pasado, tras su detención en la colonia Hacienda del Valle, en Zapopan.
El comunicador fue asegurado con vida a dos días de su cautiverio en la localidad de Magdalena, en la zona valles de Jalisco, por elementos de la Guardia Nacional.
Posteriormente, el periodista indicó a las autoridades que su plagio tuvo relación con la información que publicaba y sus captores lo instaron a mesurar el tono de sus notas.
Después, Barrera solicitó el amparo del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La protección corre por cuenta de un área dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cual ha atendido 1922 peticiones de protección en los últimos 12 años, se da cobertura a
325 activistas de derechos humanos y 185 periodistas.