Supera Jalisco los 18 mil casos de dengue y alcanza 27 fallecimientos
GUADALAJARA., 28 de noviembre de 2024.- Se trata de una política pública transversal que involucra a la mayoría de las dependencias relacionadas con la salud de los más pequeños para garantizar su pleno desarrollo en cuanto nacen, incluso antes.
Con una ceremonia realizada en las instalaciones de Globo Museo de la Niñez, en el municipio de Guadalajara, Jalisco celebró cinco años de la implementación de la Política Pública “Primeros 1000 Días de Vida”.
Este programa comenzó el 2 de diciembre de 2019, dirigida a futuras mamás y a niñas y niños de cero a dos años, y consta de cuatro ejes o portafolios que contemplan acciones puntuales, desde la atención pregestacional hasta desarrollo integral y crianza positiva en la primera infancia; medidas que deben ser promovidas por diversas instituciones y adoptadas por las familias y la comunidad.
El primer portafolio de la política pública, impulsa el acceso a la salud de las mujeres en edad reproductiva, de 15 a 49 años, para que reciban Atención Pregestacional; el segundo es Embarazo, Nacimiento y Puerperio Saludable; el tercero Lactancia Materna y, el cuarto es Crecimiento y Desarrollo, relacionado con control de niño sano, estimulación temprana y crianza positiva, explicó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
“La primera parte de la política pública es el cuidado de la mamá antes de que se embarace. Ella tiene que ir con los médicos, asegurarse que está sana y nosotros podemos darles consejos en la Secretaría de Salud y también podemos darle nutrimentos como el ácido fólico, es muy importante que cuiden a su mamá y le digan que tiene que estar saludable. Hoy que estamos cerrando esta administración nos sentimos muy contentos y por eso los invitamos, porque estamos muy contentos de que es Jalisco exista esta política de los 1000 días de vida, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS, es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de las sociedades”, sostuvo Petersen Aranguren.
El titular de la SSJ resaltó que la política pública está encaminada a que los niños tengan un mejor futuro, lleno de salud, pero también lleno de expectativas y esperanzas para poder seguirse desarrollando.
Por su parte, el director de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Enrique Oliva Mojica, dijo que para la dependencia el paradigma de la atención de la primera infancia es parte de un enfoque integral holístico donde se involucran todas las dimensiones.
“En este día sumamos esfuerzos todos los sectores aquí representados y todos los que aquí en Jalisco representamos una función gubernamental desde los municipios, y el contexto nacional representado por el ISSSTE y el IMSS. Todos hacemos el mejor de nuestros esfuerzos para que este tipo de iniciativas que surgen en el 2019, sea un elemento que contribuya a la justicia social, a la igualdad y a la equidad, pero también a una vida para celebrar el desarrollo no solo educativo sino en general”.
El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Rodolfo Espinoza Preciado, recordó que este organismo asistencial alineó a la política pública estatal su propio programa dirigido a ese grupo de edad y a las madres gestantes o en periodo de lactancia, a través del cual se entregan dotaciones alimentarias nutritivas, además de fomentar la educación nutricional y la higiene.
“Me enorgullece decir que en el periodo 2019-2024 destinamos una inversión superior a los 330 millones de pesos, para fortalecer a casi 97 mil beneficiarias y beneficiarios, mujeres, sus hijas y sus hijos, hasta sus dos años de vida”, agregó Espinoza Preciado.
La Política Pública Primeros 1000 días de vida
Atención Pregestacional
Un embarazo saludable comienza mucho antes de la concepción. Apoyo a las mujeres en edad fértil con valoración de riesgo pregestacional, ministración de ácido fólico; consejería y prescripción de métodos anticonceptivos. En cinco años se han otorgado un millón 150 mil atenciones de este tipo.
Embarazo, Nacimiento y Puerperio Saludables
Fomento de la atención prenatal e identificación de riesgos. Fortalecimiento de la red de unidades de atención obstétrica y coordinación intersectorial para la atención de la emergencia obstétrica. Atención del nacimiento y vigilancia del puerperio con intervenciones seguras basadas en evidencia: De 2019 al 2024 se han otorgado dos millones de micronutrientes.
Se ha incrementado la oportunidad en la atención de la mujer embarazada, pasando de un 43 por ciento de embarazadas vistas por primera vez durante el primer trimestre a un 52.8 por ciento otorgando más de dos millones de consultas a mujeres embarazadas
Lactancia Materna
La lactancia materna es el pilar para garantizar la salud y nutrición en los primeros meses de vida. Se han incrementado los espacios de apoyo a la lactancia. Se trabajó de manera colaborativa para lograr una cultura a favor de la lactancia con la generación de espacios amigables con la lactancia. Además, se lanzó la convocatoria del Distintivo Jalisco Lactancia Responsable en donde se distinguió a 85 empresas por su compromiso con la lactancia, la sensibilización y capacitación de 79 mil 700 empleados.
Se logró el alojamiento conjunto en nueve de cada 10 recién nacidos. Al final de la administración tenemos 159 salas de lactancia, lo que representó un incremento del 467 por ciento.
Crecimiento y Desarrollo
Desarrollo integral de las niñas y niños de cero a 24 meses de vida par que alcancen su máximo potencial físico, cognitivo, psicológico y socioemocional: con acciones de protección a la salud, evaluación clínica, detección oportuna de defectos al nacimiento y de cáncer infantil y por medio de tamizajes: metabólico, auditivo, visual, cardiológico y de cadera; así como la aplicación de vacunas del esquema universal; así como el desarrollo de habilidades parentales y neurodesarrollo.
Se han realizado alrededor de 4.5 millones de acciones relacionadas a este portafolio.