El Bajío y El Cuale son oficialmente nuevas áreas naturales protegidas
GUADALAJARA., 5 de noviembre de 2024.- Para desmentir rumores y a un mes de que termine el actual gobierno estatal, el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, advirtió que los concesionarios del transporte público no pueden esperar un aumento de tarifa en los próximos días ni a inicios de la siguiente administración, porque están informados que es una decisión que se toma por un comité bajo criterios técnicos.
“Que hay una fórmula establecida en la ley, que hay indicadores establecidos en la ley, hay dos normas técnicas que están a punto de aprobarse y publicarse, solo nos falta el último visto bueno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, y a partir de ahí se instala el Comité Técnico de Tarifas. ¿Qué es lo que va a trabajar?, la tarifa técnica, más no la social. Hago hincapié en ello porque hay que recordar que aquí en Jalisco ya con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial existen dos tarifas. La técnica es lo que resulta del costo promedio de mover una persona en cualquier modalidad y la tarifa social es la que paga el usuario, el ciudadano”.
Agregó que existe un subsidio estatal para que los usuarios del transporte no tengan que pagar la totalidad del costo.
Por otro lado, ante la promesa de la presidenta municipal de El Salto, María Elena Farías Villafan de gestionar una ruta de transporte que cubra el corredor de Las Azucenas, El Mirador, El Castillo, El Verde y que tiene como destino los Dos Templos en el centro de Guadalajara, la Secretaría del Transporte informó que ya se dio trámite a esta solicitud y revisarán el tema operativo y jurídico, su titular, Diego Monraz Villaseñor, aclaró que esta es una atribución estatal y no municipal.
“Ya le explicamos a la presidenta municipal que el transporte público es una atribución estatal. Qué bueno que haga sus gestiones, ya le explicamos cómo deben de hacerse. Vienen autoridades nuevas, hay que tener paciencia y comprensión. Están apenas con mucha voluntad, con mucho ánimo, integrando sus actividades y vamos a estar ayudando a todas y cada uno de ellos para que puedan sacar sus gestiones. No está operando, pues es que no estaba autorizado. Entonces el transportista nos pidió de favor que nos juntáramos con la alcaldesa porque estaba recibiendo presiones de parte de ella. Vamos a analizarlo, de ser necesaria esa extensión o ampliación de alguna ruta, se autoriza sin problema”.
La Setran informó que ya está en trámite la solicitud para la autorización de la nueva vía de la ruta ya existente y que, de manera paralela al proceso jurídico-administrativo, se trabajará en la parte operativa para determinar cuántas unidades se requerirán y la frecuencia de éstas, en principio para cubrir los fraccionamientos Las Azucenas y El Mirador, que son los puntos con mayor demanda y, sobre todo, para no abrir la frecuencia de otras rutas que también cubren dicho corredor.
También se acordó que ésta mesa de trabajo será permanente para seguir analizando las opciones de solución a los puntos de nuevas demandas del servicio en el municipio de El Salto.