Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
ZAPOPAN, Jal., 29 de octubre de 2024.- Zapopan contempla abrir en enero del próximo año, el Primer Centro de Cuidados, donde habrá espacio para el desarrollo de las personas cuidadoras, pero también para la atención de las personas que cuidan, el primer lugar para ello en su tipo.
Así lo anunció el primer edil del municipio, Juan José Frangie, durante el evento que el gobierno a su cargo realizó para conmemorar el Día Internacional del Cuidado y el Apoyo, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 29 de octubre.
Frangie Saade, reafirmó el compromiso de mantener los programas y presupuesto para el apoyo a personas cuidadoras, a quienes agradeció el trabajo que realizan al hacerse cargo de personas con discapacidad, postradas o adultos mayores.
Destacó que Zapopan inició desde hace siete años con este programa de apoyo a personas cuidadoras, a través de estrategias y políticas públicas para ofrecerles entretenimiento, apoyo económico, atención psicológica, médica e incluso de emprendimiento, con la intención de que puedan realizar otras actividades que les ayuden a transformar su vida y la de su entorno.
“Ese dinero es dinero de ustedes. Lo que sí tenemos como presidente municipal, es la alternativa de ver a dónde dirigimos ese dinero y hemos decidido, ya desde hace siete años, dirigirlo a las mujeres cuidadoras. Para nosotros es parte fundamental, y no nada más porque sean cuidadoras, porque son el pilar de la familia, el pilar del tejido social de Zapopan. Y es por eso que no le vamos a aflojar”, agregó el primer edil.
El programa integral de cuidados incluye a diversas áreas del municipio y pasará de cinco a 15 millones de pesos para 2025, para beneficiar a un total de mil 700 mujeres.
“Ustedes ya van a tener su Centro de Cuidados para la mujer. A partir de enero comienza a operar. Es un lugar donde ustedes van a poder ir, van a poder llevar a sus seres queridos. Ahí pueden aprender florería, cosmetología, aprender chocolatería, todo para que hagan su propio negocio. Incluso se ha llegado a firmar acuerdos con empresas que tienen catálogos para que trabajen desde ahí”, confirmó Frangie.
Por su parte, María Gómez Rueda, coordinadora de Construcción de la Comunidad, insistió en la importancia de visibilizar las tareas que realizan las personas cuidadoras y sobre todo, hacer que este sea un trabajo colectivos para que quienes cuidan, en su mayoría mujeres, puedan dedicarse a otras cosas y no sólo al cuidado de terceros.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Cuidados porque sabemos que aún nos falta todo por hacer para que aprendamos que a todas y todos nos toca cuidar en sociedad, en lo personal y en lo colectivo, porque hace mucha falta dejar de despreciar la vulnerabilidad para verla como una posibilidad de construir comunidades justas e igualitarias, como una posibilidad de ser mejores personas, de mejorar nuestra humanidad”, detalló la coordinadora.
A nombre de las personas cuidadoras, Teresa Morales agradeció los programas de atención, capacitación y esparcimiento que han encontrado en diversas áreas del municipio y que han sido de gran apoyo para su entorno y la atención de su familia.
“Esa parte nadie había volteado a vernos, siempre pensaban que la mamá nada más era darles de comer y se acabó, pero cuando nos toca un hijo especial hay que darles todo el tiempo, todo nuestro amor, todo nuestro cariño y a veces los otros niños preguntan: ‘¿y por qué a nosotros no, mami?’ Pues porque los especiales son especiales, ahora ustedes los han hecho que no sean especiales, que sean integrados a la sociedad como deben de ser, como niños completos”, agregó.
Por su parte, la presidenta del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, insistió en que escuchar estas historias de vida han permitido atender las necesidades de la manera adecuada y, sobre todo, poner al centro a las personas más vulnerables.