Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de octubre de 2024.- Debido al incremento de contagio de dengue en Puerto Vallarta, la venta de agua de coco se ha elevado hasta en un 100 por ciento.
«En un día promedio vendo 50, 55 (aguas de coco), pero ahora ando vendiendo 75, 80 incluso hasta 100», expresó Rubén Joya Salcedo, vendedor de agua de coco en Puerto Vallarta.
Y es que al agua de coco se le atribuyen beneficios, no curativos del dengue, pero sí de aumentar las plaquetas en la sangre de las personas enfermas. Mantener un nivel óptimo de plaquetas es fundamental para evitar la gravedad de esta enfermedad, sobre todo para evitar el llamado dengue hemorrágico.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue puede producir anemia, por lo que se deben incorporar alimentos ricos en proteínas y hierro. De esta manera, se recomienda una dieta rica en carnes rojas, hígado, lentejas, garbanzos, maní, espinaca, acelga, nueces, almendras y pistacho.
Además, cuando se padece dengue, es importante beber mucho líquido para mantenerte hidratado, ya que la deshidratación puede provocar casos graves de la enfermedad. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día, junto con bebidas que contengan electrolitos, tales como el vida suero oral, agua natural de frutas cítricas, así como el agua de coco.
«Muchos doctores me mandan a la gente porque dicen que el agua de coco ayuda a elevar las plaquetas», agregó el vendedor, quien a pesar de la demanda del agua el precio se ha mantenido, pues cada bolsita de agua de coco la vende en 35 pesos, pero si llevan al mayoreo le baja a 30.
El nivel normal de plaquetas en la sangre de una persona sana es de 150,000 a 400,000 plaquetas por microlitro (mcL), de ahí la importancia de mantener los niveles de plaquetas en las personas enfermas de dengue.
Asimismo, es importante evitar las bebidas gaseosas y alcohólicas, ya que las primeras tienen un alto contenido de azúcar y las segundas deshidratan.
Además de beber líquidos, es importante descansar, tomar paracetamol para aliviar el dolor, y evitar los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina.