Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
GUADALAJARA., 23 de octubre de 2024.- Presenta el Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, la cuarta etapa de su futuro gabinete, anunció que Luis García Sotelo será el futuro secretario de Hacienda Pública, Cinthya Cantero como secretaria de Planeación y Participación Ciudadana y Juan Partida en Ipejal.
“Me siento muy tranquilo de la situación financiera que me será entregada la actual Administración para el estado de Jalisco. Ha habido un manejo responsable de las finanzas públicas y he decidido invitar como próximo secretario de la Hacienda Pública a una persona que me ha acompañado desde la primera Administración de Zapopan, que entiende perfectamente mi visión y mi pensamiento económico. Quiero presentarles a ustedes al próximo secretario de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo”.
Por cierto, Juan Partida Morales, actual secretario de la Hacienda Pública del estado de Jalisco, es el primer funcionario de la actual administración que se confirma que se mantendrá en el siguiente gobierno, aunque con otro cargo.
También dijo que, en cuanto comience la siguiente legislatura estatal, el actual secretario de Hacienda Pública, Juan Partida y el que asumirá en diciembre, Luis García, acudirán con todas las fuerzas políticas a explicar cómo está planteado el presupuesto para Jalisco para el 2025.
“Y la primera instrucción que tiene Luis, es precisamente tener un acercamiento con todas las fuerzas políticas para explicar el proyecto de presupuesto en conjunto con el actual secretario de la Hacienda Pública, porque hay muchos retos que van a modificar los esquemas presupuestales de Jalisco. Pongo dos nada más, presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara, presupuesto constitucional al Poder Judicial. Nunca se había visto. Tenemos que construirlo en conjunto con todas las fuerzas políticas”.
Durante esta presentación, Lemus Navarro advirtió que no permitirá que el Instituto de Pensiones del estado se convierta en un organismo de especulación inmobiliaria, y, al contrario, buscará darle liquidez generando un esquema de créditos con tasas preferenciales para que los trabajadores del gobierno estatal prefieran contratar un crédito con este instituto que con la banca comercial.
“En nuestra administración no van a ver que nosotros nos pongamos a comprar terrenos, no van a ver especulación inmobiliaria desde Pensiones, como no sucedió en la presente administración. Vamos a trabajar en un esquema financiero para Pensiones del estado para garantizar que el dinero de las y los trabajadores al servicio del estado quede garantizado. Tenemos un gran reto, por ejemplo, que el fondo líquido que se tiene para la liquidación de estas pensiones puede extender su tiempo de vida. Perdón por la analogía, pero no podemos estar como el burro, cargados de agua y muertos de sed”.
Finalmente, y sin querer adelantar en qué sentido será la decisión de Jalisco, pero reiterando que existe un trato presupuestal inequitativo e injusto por parte de la federación, el gobernador electo, Pablo Lemus dijo que en unos días el actual mandatario, Enrique Alfaro, hará pública la conclusión y postura sobre el pacto fiscal.
“El gobernador Alfaro va a hacer un anuncio importante en materia del pacto fiscal, lo va a hacer, si no mal entiendo, la próxima semana, no me quiero anticipar a un tema que él ha abordado, pero claro, a ver, aquí les anticipo, he hecho ya formalmente una petición en la Presidencia de la República a fin de tener una reunión personal con la presidenta Sheinbaum, y yo espero que en aproximadamente 10 días más pueda yo tener esta cita con la presidenta Sheinbaum”.
Hasta el momento la postura ha sido que es muy probable que Jalisco decida abandonar el pacto fiscal con el gobierno federal y hacerse cargo de su propia recaudación.