Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
TONALÁ , Jal., 18 de octubre de 2024.- Ahora tocó el turno al municipio de Tonalá estrenar un Punto Verde Metropolitano para manejo de residuos en la colonia Loma Dorada.
El módulo está ubicado a un costado de la Delegación Municipal, y está rodeado por unidades económicas, así como una zona habitacional densa. Por ello se espera que beneficie a más de cuatro mil 700 personas que pueden llegar a pie en un máximo de 20 minutos.
En este punto las personas podrán disponer materiales como papel, cartón, plástico y vidrio siempre limpios, secos y separados, que serán valorados para contribuir a una visión de economía circular.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, hizo un llamado a la corresponsabilidad para dar un buen uso al nuevo equipamiento urbano.
“Este Punto Verde a partir de hoy, el responsable de administrarlo es el gobierno municipal de Tonalá. Ya hizo su chamba Imeplan, hubo apoyo de la comunidad europea, la parte que pusieron los gobiernos estatal y municipal; ahora hay que cuidarlo entre todos y hacerlo funcionar”.
El nuevo PVM de Tonalá es el número cuatro de nueve inaugurados y en operación que se construirán en el Área Metropolitana de Guadalajara, uno por cada municipio. Otros tres ya operan en el Bosque Urbano Tlaquepaque, la Agencia Municipal Fraccionamiento Parques del Castillo en El Salto, y el Centro de Desarrollo Comunitario “Bellavista” en Zapotlanejo.
En su mensaje, la directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Patricia Martínez Barba, puntualizó que desde el Instituto se busca apoyar a los municipios del AMG con acciones tangibles que contribuyan al desarrollo sustentable.
“Si bien las familias de Loma Dorada podrán traer sus residuos para ser valorizados, la idea es que este Punto Verde también se convierta en un espacio vivo. Que puedan hacer talleres, visitas, traer los residuos de sus casas y ver cómo apoyar al medio ambiente. Esto no se logra sólo del lado del gobierno, tiene un componente muy importante desde la sociedad civil organizada, ciudadanos y vecinos”.
Los PVM forman parte de la acción Metrópoli Resiliente, financiada por la Unión Europea con más de dos millones de euros. En solo dos meses, el módulo de Tlaquepaque logró valorizar 611 kilos de residuos.
Hasta la fecha, se cuenta con 78 personas registradas y se han llevado a cabo actividades comunitarias posteriores al arranque de operación.
Por otro lado para impulsar la conciencia ambiental y la reducción de residuos el Imeplan invita este próximo sábado 26 de octubre al primer “Sábado de TruequeTon” en el Punto Verde Metropolitano del Bosque Urbano Tlaquepaque.
El evento será un espacio de trueque de artículos en buen estado, donde las personas podrán realizar un intercambio de objetos que ya no utilicen por aquellos que les sean útiles, sin necesidad de un intercambio económico. Para participar, la ciudadanía podrá registrarse en la siguiente liga: bit.ly/TruequeTon1
Se espera que esta iniciativa atraiga a personas vecinas del PVM en el Bosque Urbano Tlaquepaque y al público en general, con el objetivo de sumar nuevas personas usuarias, promover el consumo responsable y la reutilización.