Aprueban en Tlaquepaque presupuesto humanista con incremento de 4%
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 16 de octubre de 2024.- Para continuar consolida a Tlajomulco como el municipio más competitivo de Jalisco y del occidente del país, en tan sólo 15 días de su Gobierno, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, dio inicio al despliegue de inversión de más de 97.3 millones de pesos en obras públicas e intervenciones de mejoramiento urbano en distintas comunidades del municipio.
Dentro de las obras que arrancó en estos 15 días que van de su administración, está la itervención de 625 metros de la calle Juárez Sur en la cabecera municipal de Tlajomulco, así como el mejoramiento de las redes hidrosanitarias, así como la intervención de los escurrimientos que se presentan en la zona, mediante la renovación del canal pluvial, incluyendo la construcción de aceras, accesos universales y renovación de luminarias.
También están las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el fraccionamiento La Noria, que tratará 20 litros de agua por segundo mediante un sistema ecológico de aireación y cloración, que alimenta la planta residual de La Noria¡.
Se contempla entrará en funcionamiento a finales de 2024 y requerirá una inversión de 19 millones de pesos.
Luego de 36 años de no recibir una intervención profunda, la calle Manuel Villagrana, una de las principales de la población de Cajititlán y que conecta de manera directa con el malecón, está siendo rehabilitada.
Cada año esta calle da la bienvenida a miles de feligreses que asisten a la celebración de los Santos Reyes.
La primera etapa de la intervención contempla 400 metros lineales de mejoramiento urbano, la renovación de las instalaciones hidrosanitarias, el reemplazo de adoquín por concreto hidráulico, la renovación de banquetas y alumbrado público, además de balizamiento y jardinería.
En la lista está la ampliación de la red de agua potable de la planta potabilizadora de El Zapote que busca incrementar su capacidad de 250 a 450 litros por segundo, para duplicar la dotación de agua para mejorar el servicio de las colonias que están asentadas por la zona del corredor Chapala, con una inversión de 17 millones de pesos. Esta obra forma parte del plan integral de la planta potabilizadora PP5.
Está la construcción de la línea de agua potable y de colector pluvial en la calle Cerro del Patomo y Jacaranda, en la colonia Valle de Tlajomulco, la cual contempla además la pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión de 30.6 mdp, compartida con el Gobierno del Estado, obras que beneficiarán la operación del hospital de alta especialidad del ISSSTE.
Como parte de las labores de recuperación de espacios públicos y corresponsabilidad social, se realizó la intervención de mejoramiento en la población de Santa Cruz del Valle, con el balizamiento de calles, limpieza de la vía pública y camellones, así como el mantenimiento general de la plaza principal. El fraccionamiento Haciendas del Sur se convirtió en la segunda localidad intervenida.
Arrancó la rehabilitación de las canchas deportivas y áreas verdes del clúster 16 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, con la finalidad de brindar espacios públicos dignos a la ciudadanía. En tanto, las obras de remodelación en la Unidad Deportiva de San Sebastián El Grande, tendrán una inversión total de 7 millones de pesos.
Rescate del entorno de la Zona Valle: el alcalde adelantó que en los próximos días presentará el Modelo de Corresponsabilidad, que contará con 10 camiones, dos de los cuales estarán enfocados a atender exclusivamente esa zona del municipio, con el equipamiento necesario para realizar el rescate de al menos dos espacios públicos diarios en fraccionamientos como: Hacienda Santa Fe, Chulavista, Valle de Tejeda, Lomas del Mirador, Los Cántaros, Villa Fontana Aqua y Colinas de la Cruz.
El rescate de estos espacios están acompañadas de jornadas y recreación social que brindan el Indajo, el DIF Tlajomulco, Comude, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense y otras dependencias de gobierno.