Galardonan a director y fotógrafo de Quadratín Jalisco
GUADALAJARA., 26 de septiembre de 2024.- Continúa el cierre de programas estatales y como parte de Fuerza Mujeres, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro entregó equipo electrónico y apoyos simbólicos para miles de proyectos productivos en un evento masivo donde defendió la decisión que tomó en su momento de desaparecer el Instituto para convertirlo en una Secretaría de Igualdad Sustantiva.
“Por eso creamos esa Secretaría. Y se acuerdan ustedes todo lo que pasó cuando acabamos, extinguimos, y desaparecimos el Instituto de las Mujeres. Hubo quien dijo nombre Alfaro se va a acabar el Instituto, no quiere apoyar a las mujeres. No, lo que creamos era pasar de tener un Instituto a tener una Secretaría que depende directamente del gobernador. Teníamos un instituto chiquito, aislado, marginado, abandonado. Hoy tenemos una secretaría con poder, con presupuesto. ¿Saben cuánto creció el presupuesto que había?, 24 veces más, lo multiplicamos 24 veces lo que había en el 2018 a lo que hay en el 2026 (2024)”.
Desde su primer año de implementación, en el 2019, Fuerza Mujeres cuenta con un total de 24 mil 015 mujeres beneficiarias con un presupuesto total de 588 millones de pesos, teniendo beneficiarias en los 125 municipios de Jalisco. Del total de beneficiarias, 3 mil 430 son mujeres pertenecientes a pueblos originarios o comunidades indígenas.
Acompañado por la secretaria Paola Lazo Corvera titular a la SISEMH, y Antonieta Vizcaíno Huerta, directora de Fortalecimiento Municipal, manifestó que estas mil tabletas electrónicas que entregaron este jueves cuentan con contenido de capacitación precargado a cargo de la plataforma PLAi (Plataforma Abierta de Innovación), para beneficiarias del programa de los municipios de El Salto, Guadalajara, Jocotepec, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
“Necesitamos que ustedes sepan todo lo que hay, porque entregar una tableta podría ser un asunto vacío, hueco, lo que estamos entregando es una herramienta de trabajo y una herramienta para la capacitación y la formación de todas ustedes, aprovéchenla bien”, agregó.
El programa Fuerza Mujeres se creó para promover la participación activa de las mujeres en la economía del estado y como una acción afirmativa enfocada a reducir las brechas de desigualdad, mediante el fortalecimiento de las capacidades económico productivas de las mujeres en el estado.