Acuden 32 mil turistas a Puerto Vallarta durante puente revolucionario
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de agosto de 2024.- Derivado de los cobros indebidos por concepto de servicio (propina) o comisión por pago con tarjeta de debido o crédito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene constantes operativos y verificaciones para evitar este tipo de abusos.
Álvaro Alberto Dávila Castro, director de la oficina de la Profeco en la región de la Bahía de Banderas, recordó primero que se reciben denuncias en la Oficina de Defensa de Consumidor en la región, ubicada en avenida Paseo de los Cocoteros #55, en el Centro Empresarial de Nuevo Nayarit o al teléfono 322 297 4316.
Asimismo, derivado de las denuncias, a través del Departamento de Verificación, se realizan verificaciones a los establecimientos comerciales de la región, a efecto de corroborar, que lo que el consumidor está denunciando “y, si es verídico, y en caso de que el establecimiento comercial se encuentre realizando este tipo de acciones, procedemos a la colocación de medidas precautorias, como puede ser un ser la suspensión o multa».
“La verdad es que es un tema recurrente, sobre todo lo que tiene que ver con la comisión de pago con tarjeta de débito o crédito; lo hemos visto desde enero a la fecha y hemos recibido cerca de 45 denuncias”, detalló el funcionario federal, al señalar que entre éstas se encuentran otro tipo de conceptos, tales como el cobro de servicio, o mejor conocido como inclusión del pago de propina, en la cuenta del consumo.
De esta cifra, añadió Dávila Castro, el 70 por ciento son de establecimientos ubicados en Puerto Vallarta, Jalisco y el resto de Bahía de Banderas, Nayarit, donde se encuentra la oficina regional de la Profeco.
“Hasta el momento, dentro de estas vistas de verificación que hemos llevado a cabo en el transcurso que va al año, hemos realizado aproximadamente la colocación de 16 sellos de suspensión en diferentes establecimientos comerciales”, expresó.