Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
GUADALAJARA., 28 de agosto de 2024.- No es la primera ocasión en que grupos originarios jaliscienses enfrenta graves conflictos por defender sus tierras en los límites con otros estados. Cerca de 33 integrantes de la población indígena de Ayotitlán, defensores de derechos agrarios y humanos, se encuentra en grave riesgo después de que fueron amenazados de muerte por participar en una demanda en reclamo de sus tierras ante el Tribunal Agrario 38 de Colima, por lo que piden medidas cautelares y protección.
“Nos parece realmente alarmante, y lo que hemos estado expresando, es que solicitamos que de manera urgente se dicten medidas cautelares para la protección de estos compañeros; el domingo pasado se dio esta amenaza, y el viernes que viene tienen que presentarse en el juzgado para dar seguimiento a la demanda agraria, y tienen que trasladarse desde la parte alta de Ayotitlán hasta Colima al juzgado, y pesa sobre ellos esta amenaza de muerte”.
Acompañados por organismos de la sociedad civil relacionados con la defensa de derechos humanos, dijeron temer porque estas amenazas provienen de personajes de la zona quienes están involucrados en violentos asesinatos de opositores, entre otros, los de Higinio Trinidad de la Cruz a finales de 2023 y de J. Santos Isaac Chávez en abril de 2021, crímenes que no se han esclarecido, ni hay castigo para los culpables, solo está detenido y sujeto a proceso penal el expresidente del Comisariado Ejidal Juan Aguilar Díaz.
La demanda agraria que interpusieron los representantes de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, reclama el reconocimiento legal de la Comunidad Indígena de Ayotitlán en base a la documentación histórica y legal que se acredito ante el Tribunal Agrario y deslindar de los ejidos y comunidades con documentación legal, los Bienes Comunales que le correspondieran, respetando los polígonos de los ejidos y comunidades con documentación agraria, sin buscar desposeer a ningún núcleo agrario.
La Red Jalisciense de Derechos Humanos solicito a la Comisión Estatal de derechos Humanos medidas cautelares urgentes para la protección de quienes suscriben la demanda agraria a favor de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, esperando que por la gravedad de la situación actúen en consecuencia y dicten las medidas de protección necesarias.
La primera audiencia para iniciar el proceso para desahogarla demanda agraria de la Comunidad Indígena de Ayotitlán se realizará este próximo viernes 30 de agosto en el Tribunal Agrario 38 de Colima a las 10 de la mañana, razón por la que la Red Jalisciense de derechos Humanos solicitó por escrito a la Secretaría de Seguridad del estado, que les brinden protección policial para que los representantes agrarios puedan trasladarse al lugar de la cita.
La Red Jalisciense de Derechos Humanos, A.C. y el Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas “Tenamaxtla” de Ayotitlán (CAANTA) hacen una llamado a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Jalisco a solidarizarse con la población indígena de Ayotitlán y en especial con quienes suscribieron de la demanda agraria y sus representantes legales en defensa de los derechos de la Comunidad Indígena de Ayotitlán.