Barcelona golea al Brest en la Champions League
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2024.- El sueño de colgarse una medalla olímpica se esfumó para las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco. La mañana de este martes, se presentaron en la gran final de los clavados desde la plataforma de 10 metros. Lograron colocarse en las posiciones 5 y 8, respectivamente, en una competencia ampliamente dominada por las deportistas chinas, que hicieron el 1-2.
En el Centro Acuático parisino, se presentaron las mejores 12 para buscar la gloria desde la plataforma. México metió a sus dos representantes en la gran final. Gabriela Agúndez fue la primera en aparecer con un clavado de 3.0 grados de dificultad, tres y media vueltas al frente. Su ejecución fue buena y se llevó 67.50 puntos para abrir la competencia.
Alejandra Orozco, tapatía que tenía ya en su historial dos medallas olímpicas, se presentó con el mismo clavado que su compatriota y sumó 63.00 unidades. Tras la primera ronda, Agúndez finalizó en el puesto 7 y Orozco en el 9. La pelea, desde el inicio, parecía por el bronce, pues las chinas arrancaron fuerte: Yuxi Chen en segundo lugar con 82.50 puntos y en la cima Hongchan Quan con el primer clavado que recibió 10 de todos los jueces para 90.00 unidades.
Para la segunda de cinco rondas, Agúndez ejecutó tres y media vueltas atrás con 3.3 grados de dificultad. Fue un muy buen clavado, con el que sumó 79.20 puntos (146.70 total), que le daban esperanza de meterse en la pelea por el podio. Orozco lanzó dos vueltas con giro y medio, parado de manos, con 3.2 de dificultad. Se quedó corta y recibió 64.00 unidades (127.00). Empezaba a rezagarse. Al concluir todas, Gabriela era cuarta y Alejandra décima.
Al tercer turno, a mitad de la competencia, Agúndez llegaba a menos de un punto de la medalla de bronce. Se presentó con tres y media vueltas hacia adentro (3.2 dificultad). No fue su mejor ejecución. Sumó 62.40 (209.10 total). Orozco presentó el mismo clavado para 68.80 puntos (195.80). Las chinas seguían haciendo el 1-2, cada vez más lejos de sus perseguidoras. Gabriela bajó al quinto puesto, a 11 puntos del podio y Alejandra subió al octavo lugar.
Para la penúltima ronda, Agúndez siguió apostando a la dificultad para sumar lo más posible. Se presentó con tres vueltas parada de manos (3.3). Sabía que una buena ejecución podía meterla de nuevo a la pelea. Pero le faltó y recibió 69.30 puntos (278.40 totales). Orozco ejecutó dos y media vueltas hacia atrás (2.8). Recibió de los jueces 67.20 unidades para 263.00 totales.
La lucha entre las chinas era fuerte entre ellas por los primeros dos lugares, con menos de cinco unidades de diferencia. Gaby se mantenía en la quinta posición, pero ya a 11.50 puntos del bronce. Se veía complicado, pero todo se definiría en el último clavado de la competencia. Alejandra era octava de la clasificación y la esperanza de presea se había esfumado prácticamente.
En el quinto y último turno, Agúndez presentó dos y media vueltas atrás con un giro y medio (3.2 dificultad). Necesitaba una ejecución prácticamente perfecta para meterse a la pelea. No lo fue. Sumó 72.00 puntos para terminar la competencia con 350.40 totales. Ahora solamente le quedaba esperar ver a sus contrincantes para saber si podría remontar. Pronto se dio cuenta que no le alcanzaría para la medalla.
Orozco ejecutó el mismo clavado en su quinta aparición sobre la plataforma. Cerró con 57.60 puntos y 320.60 totales, en lo que tal vez sean sus últimos Juegos Olímpicos. Al concluir la competencia, Gaby terminó en el puesto número 5, con 350.40 unidades y se quedó a 21.70 del bronce, mientras que Alejandra se colocó octava de la clasificación.
La competencia por la cima fue sumamente cerrada. China hizo el 1-2 con Hongchan Quan colgándose el oro con 425.60 puntos y el único clavado que recibió 10 de todos los jueces. Yuxi Chen se quedó con la plata gracias a sus 420.70 unidades. El bronce fue para la Rae Kim Mi de Corea del Norte, muy lejos con sus 372.10 puntos.