Atlas Femenil, de vacaciones tras nuevo fracaso
GUADALAJARA, Jal; 5 de agosto de 2024.- Un programa que se prestó para muchas polémicas pero que hasta el último día el gobierno del estado defendió sus resultados, A toda Máquina, llevó 596 unidades de maquinarias pesadas arrendadas a regiones en 121 municipios de Jalisco que carecían de ellas para realizar labores del campo de una manera más eficiente.
A través de un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco confirmó que ahora que concluyó el contrato de arrendamiento, los equipos pasarán a ser propiedad absoluta de los gobiernos municipales con el objetivo de que sigan beneficiando en labores urbanas, rurales y en casos de emergencias causadas por fenómenos naturales, anunció el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez.
De acuerdo con la información oficial, en seis años de uso fueron ejecutadas más de 36 mil obras de diferentes índoles, equivalen a alrededor de 11 mil millones de pesos en costos de ejecución; lo que equivale a casi tres veces más el valor de este programa que fue de 3 mil 634 millones de pesos.
“Es uno de los programas de las políticas públicas más importantes que ha impulsado mi gobierno, el programa A Toda Máquina, y con la firma de los convenios de donación de las máquinas, una vez cumplidos los compromisos financieros, pasa hacer ya propiedad de los municipios para que puedan seguir trabajando en los próximos años y que sean parte ya de su patrimonio. La verdad es que es un hecho que ha tenido un gran impacto porque el programa en sí ha sido todo un éxito. El impacto ha sido impresionante y el éxito enorme. Me siento muy orgulloso de haber podido encabezar este gran proyecto y de poder estar entregando estas cuentas que yo creo que son, Ana Lucía, extraordinarias para el campo jalisciense”.
Sostuvo que el ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos que A Toda Máquina generó en obras rurales a los municipios, permitió que los ayuntamientos tuvieran una mejor aplicación de sus presupuestos para obra pública, centrándose en las obras de mayor urgencia e impacto social, al no tener que egresar recursos a acciones de mantenimiento o mejoramiento.
A Toda Máquina se conforma por un total 647 unidades que seguirán operando en todo el territorio estatal, de las cuales 596 se quedarán bajo la responsabilidad de los municipios.
“Cerramos este ciclo de seis años de trabajo con el programa A Toda Máquina, con el orgullo de haber hecho lo correcto, de haber tomado las decisiones cuando se necesitaban, de haber tenido la capacidad de innovar a partir de identificar una problemática, poder construir soluciones que hoy quedan como parte del legado que le vamos a dejar al pueblo de Jalisco”, indicó el mandatario estatal.
Durante la firma de convenios de donación, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, explicó que este programa cumplió el objetivo de cubrir las necesidades de los municipios en materia de limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento a la infraestructura rural, rehabilitación de caminos y construcción de bordos y abrevaderos para poner fin al rezago de décadas.
“Después de tanto trabajo, el poder darle certeza a los municipios de que pueden contar con esto, que se ha convertido en una de las herramientas principales de trabajo para todos los municipios en nuestro estado. Obras extraordinarias que, han cambiado la calidad de vida de nuestra gente y no solo de nuestros productores y productoras en el campo. Hay que recordar que la Secretaría de Agricultura también tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales. Hemos hecho trabajos extraordinarios en tema de desazolves, prevención de incendios, los bordos, abrevaderos, caminos a saca cosechas y todo esto que nos ayuda a conectar a la gente de las comunidades rurales a las cabeceras municipales, mejorando el acceso a los servicios básicos.”, destacó la secretaria.
El director de Infraestructura Rural de la SADER, Jesús Guerrero Zúñiga, comentó que, para evitar malos usos de las máquinas, se estuvo monitoreando las acciones que realizaban las maquinas los 365 días del año en las 24 horas del día.
“Es un programa que se estructuró al 100 por ciento porque estuvimos monitoreando las máquinas las 24 horas del día, los 365 días del año. Llevamos un programa con nuestros regionales a nivel regional donde hicimos toda la valoración de las bitácoras y por eso hoy tenemos las más de 36 mil obras. El mejor programa”, enfatizó el funcionario.
Con las unidades de A Toda Máquina se han desarrollado acciones también ante contingencias ambientales; además de obras para renovar la infraestructura rural a través del programa de Empedrados para la Reactivación Económica, surgido en medio de la pandemia por Covid19 para ayudar a los municipios a generar empleos y reforzar la conectividad en comunidades rurales; de tal forma que en lo que va de la administración se han realizado más de mil obras, lo que se traduce en 2.5 millones de metros cuadrados.
Entre las más de 36 mil obras realizadas por los municipios con A Toda Máquina, 30 mil tienen que ver el desazolve de cauces, construcción de bordos, ollas para captación de agua pluvial y abrevaderos, rehabilitación de caminos saca cosechas, así como la apertura de caminos rurales, con los que se suma a la conectividad para permitir que todos los jaliscienses tengan acceso a servicios de primera necesidad, como son la salud y la educación, además de dar seguridad en el tránsito de productos agroalimentarios.
Entre los equipos de maquinaria pesada que se entregó a los municipios destacan: Retroexcavadora, Excavadora, Motoniveladora, Vibrocompactador, Tractor D6, Pipa, Camión de volteo, Tracto camión, Draga weedo, Draga watermaster, Payloader.