Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 4 de agosto de 2024.- Fracaso. Esa palabra que tanto molesta en el futbol a los involucrados cuando ocurre. La noche de este domingo, Chivas quedó eliminado de la Leagues Cup apenas en la primera ronda por segundo año consecutivo, tras empatar con el Galaxy 2-2 y caer en la tanda de penales. El técnico rojiblanco, Fernando Gago, se ha molestado al escuchar dicho término. Y asegura tajante que no se considera un fracasado.
“Oh, qué buena palabra, el fracaso… ¿qué es el fracaso? ¿Fracaso eso (no un objetivo que no se consigue)? Sí, pero yo no lo comparto. En el deporte no hay la palabra fracaso. Imagínate que todos tenemos el anhelo de ganar. Todos tenemos anhelo de crecer en la vida. Entonces, creo que pasa muchísimo el volver a intentarlo, el volver a seguir. Te lo está diciendo alguien que futbolísticamente se lesionó cinco veces, perdí Final de Copa América, perdí Final de Libertadores, perdí Semifinal de Champions, perdí Final de Mundial… no me considero un fracasado en el futbol por haber perdido. Al contrario, creo que es enseñanza que deja. Obviamente que volvemos a hablar del sentimiento del hincha, totalmente de acuerdo que quiere ganar, pero hay formas para tratar de ganar. No llevemos solamente a que si pierdes un partido es un fracaso. Si no, todos los equipos que quedaron eliminados también son fracaso. No lo comparto”, explicó.
Millones de seguidores del Rebaño Sagrado están molestos en este momento, pero el técnico rojiblanco lo toma con calma. “Hicimos todo para ganar, esto a veces no se basa solo en resultados, sino también en cómo se encara el partido, de la forma que se jugó. Y no me metas a la afición en medio, porque la afición juega con el sentimiento. La afición quiere salir campeón de todos los torneos que juega y estoy totalmente de acuerdo, estoy en ese pensamiento, pero no llevemos la pregunta solamente al resultado”, aseveró Fernando Gago.
“Creo que el partido hoy lo dominamos, generamos muchísimas situaciones. Creo que tuvimos si no mal recuerdo, seis remates en el área chica y eso es muy difícil de conseguir en el futbol. El equipo hoy lo consiguió, presionó, recuperó muchísimos balones en zona alta, que no dejaba jugar al rival y a partir de eso volvíamos atener situaciones. Hablar de merecimientos en el futbol a veces es medio difícil de explicarlo porque hicimos todo para ganar el partido, creo que lo merecimos, pero el resultado fue otro y quedamos fuera de la competición. Respecto a si uno está mejor que el otro, creo que hoy nosotros hicimos un mejor partido con un equipo que venía en competencia”, continuó.
“Veinte remates al arco, hay un montón de circunstancias para generar ocasiones y la jugada menos elaborada y con mal posicionamiento, fue gol de Cade. Entonces, es futbol esto. Tuvimos seis o siete remates dentro del área chica. Hace mucho no veo un equipo que remate seis o siete veces abajo de la portería. Tuvimos la de Beltrán que pega en el palo, un montón de ocasiones para generar y tratar de ganar el partido. Lamentablemente no se dio”, señaló Fernando Gago.
“Lo llevo muchísimo a lo que podemos hablar, la toma de decisiones, la ejecución, pero no es lo mismo un partido a lo que se puede trabajar en un entrenamiento. Está la jerarquía del jugado, el acierto y error. Ellos tuvieron dos situaciones, las dos fueron goles. Nosotros tuvimos 20 situaciones, tuvimos que hacer dos goles. Se trabajará, se tratará de analizar. Explícame por qué no entró la de Beltrán o la de Alvarado, ¿a quién quieres que le quede una jugada dentro del área chica para que remate? A Alvarado, pero hoy no entró. No es que le faltó jerarquía, no es falta de jerarquía, es rematar en el momento justo y necesario para hacer un gol. Vuelvo a preguntar ¿fue virtud de Cowell el segundo gol? Yo te digo que no, creo que no la quiso meter ahí. Entonces, de qué hablamos”, concluyó el técnico de Chivas.