Recibirá Tlaquepaque la Copa Femenil de Básquetbol los 5 Grandes
GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2024.- En algún momento, México se permitió soñar pues estaba en sexta posición y la distancia con el primer lugar era cuestión de segundos. Pero al final, todo se derrumbó y el equipo nacional de triatlón relevos mixto terminó en el puesto número 13 dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024, mejorando así el 15 que obtuvo en Tokio 2020, primera justa olímpica en la que apareció esta modalidad.
El equipo mexicano estuvo integrado por Rosa María Tapia, Lizeth Rueda, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales. Terminaron la competencia con tiempo de una hora, 29 minutos y 20 segundos. La diferencia con los medallistas de oro fue amplia, más de tres minutos. Alemania subió a lo más alto del podio con 1:25:39 en un final cargado de dramatismo.
Y es que fue un cierre impresionante. El equipo alemán logró tomar la punta y arrebatarle la posición de honor a Estados Unidos en los últimos metros. Los estadounidenses cruzaron la meta con 1:25:40, mismo tiempo que cronometró Gran Bretaña, que se colgó la presea de bronce luego de que la fotografía definiera quién llegó primero.
México abrió la competencia con Aram Peñaflor, quien logró colocarse en el sitio 12. El segundo relevo, Rosa María Tapia, fue la mejor del equipo. Su desempeño fue tan positivo, que logró aparecer en el sexto puesto de la clasificación, lo que ponía a todos a soñar con la posibilidad de hacer historia en el relevo mixto de triatlón.
Pero Crisanto Grajales, en el tercer relevo, no logró mantener a su equipo en la pelea y descendió hasta el lugar número 15. Lizeth Rueda fue la encargada de cerrar la competencia y su esfuerzo alcanzó para recuperar un par de posiciones, con lo cual concluyó la participación mexicana en el puesto 13. Se mejoró lo hecho en Tokio 2020.
La prueba de triatlón por equipos mixtos estuvo cargada de polémica incluso antes de realizarse, pues Bélgica anunció el retiro de su representativo, debido a la enfermedad de una de sus integrantes. Calibre Michel fue hospitalizada, presuntamente por haber sido infectada con la bacteria escherichia coli tras nadar en el Río Sena, que ha dado mucho de qué hablar durante los Juegos Olímpicos por temas de contaminación.