Serena Williams inspira a miles en la Feria de León
GUADALAJARA, Jal., 4 de agosto de 2024.- Fracaso mayúsculo para el técnico Fernando Gago y sus dirigidos. Por segundo año consecutivo, Chivas ha quedado eliminado en la primera ronda de la Leagues Cup. La noche de este domingo, consiguió un empate 2-2 de último minuto con el Galaxy. Para seguir con vida, tenía que ganar el punto extra en la tanda de penales. Pero fallaron Omar Govea y Gilberto Sepúlveda. El Rebaño Sagrado perdió por 5-4 y se despidió del certamen.
A la cancha del Dignity Health Sports Park, el Guadalajara llegaba con la obligación de ganar para seguir con vida en el torneo. Fernando Gago ordenó varios cambios en el cuadro titular respecto al duelo ante San José Earthquakes (1-1 y derrota en penales para el cuadro mexicano). Javier Hernández estaba anunciado como titular, pero de último minuto fue a la banca y arrancó Ricardo Marín.
La escuadra angelina tuvo un mejor inicio de partido, pero el Rebaño Sagrado fue contundente en la primera que tuvo. Fernando Beltrán tomó la redonda y filtró para Ricardo Marín. El delantero recibió mal, pero la redonda le quedó dentro del área a Alan Mozo. Sin marca, el lateral rojiblanco definió con un derechazo cruzado que terminó en las redes para el 1-0, apenas al ‘8.
Pero la alegría le duraría muy poco a Chivas. Dos minutos después, tomó la redonda Riquísima Puig, el más talentoso del Galaxy. Detectó un espacio y filtró de gran manera para Mauricio Cuevas, quien entró a toda velocidad por la derecha. Sirvió al centro para que Joseph Paintsil solamente tuviera que empujar al fondo el 1-1 del cuadro estadounidense.
Guadalajara estaba obligado y generó oportunidades. Roberto Alvarado tocó para Fernando Beltrán, quien cuchareó el esférico dentro el área. Dejó solo a Ricardo Marín, quien definió con un zurdazo que el arquero mandó a tiro de esquina, al ‘18. Y un minuto después, el Piojo encontró la redonda dentro del área. Sacó un disparo potente. El arquero voló y desvió nuevamente.
Más tarde, Roberto Alvarado encontró el baló después de un rechace flojo, dentro del área. Quedó sin marca, con tiempo y espacio para definir. Se acomodó a la zurda y sacó un disparo que parecía irse desviado, pero de cualquier forma desvió la defensa. Al ‘32, el Guadalajara dejó escapar una importante.
Antes del descanso, Luis Olivas se agregó al frente. Condujo por el centro y nadie le salió al paso. El zaguero central se animó a soltar la pierna izquierda. El disparo cruzado y raso pasó cerca del arco. El empate se mantuvo hasta el descanso. Para el Rebaño Sagrado, el resultado aún daba vida, pues en caso de igualdad, si ganaba en penales, avanzaba.
En la parte complementaria, el Guadalajara partía con la misma obligación y asumió la responsabilidad de ir al frente. Al minuto 61, Fernando Beltrán tomó un rebote en el corredor del área, por el costado izquierdo. Se quitó a dos rivales de encima y muy cerca del arco, disparó con pierna derecha, pero la redonda se estrelló en el travesaño. Se escapó la oportunidad de gol.
Y para os rojiblancos resultaría muy costoso no reflejar en el marcador su mejor momento. Al ‘66, Marky Delgado tomó la redonda por el centro y abrió a la derecha para Gabriel Pec. Aprovechó la floja marca por parte de José Castillo y con un toque suave de pierna izquierda, puso la redonda en el poste más lejano. Las redes se movieron con el 2-1 del cuadro angelino.
Con este resultado, el Guadalajara estaba fuera del torneo. Tenía que lanzarse al frente. Al ‘72, José Castilló prendió un balón que se encontró dentro del área. El portero Novak Micovic hizo una gran atajada sobre la línea de gol, tendiéndose hacia su costado derecho, al ‘72. Más tarde, los rojiblancos perdieron potencia pues los cambios del cuadro local anularon por completo al visitante.
No se veía por dónde. El dramatismo comenzaba a asomarse. Se jugaba ya el tiempo adicional cuando el Rebaño Sagrado encontró lo que tanto anhelada. Mateo Chávez tomó la redonda por el costado izquierdo. Levantó la mirada y lanzó un extraordinario centro. Cade Cowell se elevó. Conectó de cabeza. Tremenda colocación. Al ‘91, llegó el agónico 2-2 rojiblanco.
El cuadro jalisciense tenía vida, pues con el empate, un triunfo en penales le daría el boleto. Quedaban algunos minutos por delante para buscar el tanto que evitara esa instancia y que le diera la clasificación directa. Pero el marcador no se movió. Hubo tiros desde el manchón para definir el punto extra, que podría llevar al Guadalajara a la siguiente instancia.
Para Chivas, sólo servía ganar y parecía bien encaminado cuando Raúl el Tala Rangel atajó el segundo disparo de la tanda a Diego Fagúndez. Anotaron los rojiblancos Cade Cowell, Alan Mozo y Roberto Alvarado. Pero en el cuarto turno, Omar Govea estrelló la bola en la base del poste. El tanto de Erick Gutiérrez mandó la definición a muerte súbita.
Ahí, Miki Yamane marcó para el Galaxy. El Guadalajara tenía que anotar para alargar la definición. Gilberto el Tiba Sepúlveda se paró frente al manchón. Disparó sin potencia ni dirección. El arquero adivinó y tapó. Galaxy se llevó el punto extra con el triunfo por 5-4. Chivas, se despidió nuevamente de la Leagues Cup apenas en la primera fase. Terminó último de su grupo, con dos unidades. Tremendo fracaso de Fernando Gago al frente del equipo.