Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
PUERTO VALLARTA, Jal., 31 de julio de 2024.- La detención de una supuesta líder de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en Puerto Vallarta es algo positivo para el combate a este delito que mantiene a este destino turístico en los reflectores de las autoridades, no solo a nivel nacional, sino internacional.
Así lo consideró el abogado Marco Roberto Juárez González, asesor en materia de seguridad y justicia de la Asociación de Empresario de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puerto Vallarta y especialista en la materia.
El martes 30 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Ruth (N), presunta líder de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en esta ciudad y liberó también a 14 presuntas víctimas de este delito, entre las que se encontraban menores de edad.
En ese sentido, Juárez González recordó que AEBBA está impulsando todo lo que tiene que ver con el combatir y detección “de todo lo relacionado a cualquier tipo delito que tenga que ver con violencia sexual contra menores, todo abuso sexual contra menores, sobre todo la cuestión infantil”.
De tal manera que consideró que esta detención “es positivo para la región”, pues recordó que en todas las reuniones de seguridad en las que participan con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se generan tanto en la región, así como a nivel estatal y nacional, siempre se pone como un foco rojo a esta zona turística.
“El hecho que se vea, que si hay una investigación, que al momento que alguien denuncia hay una respuesta institucional, en donde hay tenido y se liberan a sobrevivientes, es algo muy valioso”, destacó.
Debido a que este tipo de delitos poco son denunciados por la sociedad, ya sea por temor o desconfianza en las autoridades, se le cuestionó a Juárez González su se debe ter confianza para poder llevar a cabo estas denuncias y poder atacar este fenómeno delictivo.
“Totalmente, nosotros siempre asumimos una posición institucional, que debemos de confiar en las autoridades. Siempre es lo que estamos tratando de promover, siempre que prevalezca la cultura de la denuncia y obviamente, trabajamos muy cercano con las autoridades para que también ellos tengan una respuesta inmediata (pues solo así) difícilmente podemos avanzar en abatir la impunidad”, señaló.
Señaló también la reciente detención y vinculación a proceso de una persona, presunta responsable de generar y distribuir pornografía sexual en esta ciudad, la cual fue detectada por la Guardia Nacional en 2021, pero se logró su ubicación y detención hasta el 2024.
Por ello dijo que este tipo de casos deben ser priorizado por las autoridades pues tras la denuncia, se tardó la autoridad tres años para la detención del presunto responsable. “Yo sé que las investigaciones no son tan sencillas y que se tienen que hacer llegar de datos de prueba, pero creo que sería muy valioso que se pudiera darle prioridad, es algo que nosotros impulsamos mucho en todas las reuniones que hacemos por parte de la iniciativa (privada) y la sociedad civil, darle prioridad a ese tipo de denuncias, que haya una respuesta inmediata”, expresó.
Yo creo -añadió- que la sociedad lo que requiere son acciones concretas y eso es como va a poder confiar, e en el actuar de las de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El especialista en materia de seguridad, llamó a la sociedad a transmitir la noticia de las detenciones, más allá “del morbo”, sino también a fomentar la información que se genere confianza en la denuncia. “Que cualquier persona que tenga conocimiento de un delito de este tipo, que lo que lo denuncie”, exhortó.