Feyenoord avanza en la Copa; Giménez entra de cambio
GUADALAJARA, Jal., 26 de julio de 2024.- Se ha puesto en marcha la fiesta del deporte y de la humanidad. Los Juegos de París 2024 arrancaron con una ceremonia inolvidable, que será difícil de superar en el futuro. Las autoridades dieron la bienvenida a los atletas. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional los invito a “soñar e inspirar al mundo”. En los mensajes tanto del COI como del Comité Organizador de estas Olimpiadas, amor fue una palabra que sonó con insistencia.
En el acto protocolario, primero tomó la palabra Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador. «Amantes de los juegos, atletas, bienvenidos a París, los extrañamos. Es un gran honor darles la bienvenida, 100 años después de la última vez que fuimos anfitriones de los Juegos. Se dice que Francia es el país del amor, lo que sí se es que aquí cuando amamos, verdaderamente amamos. Entre Francia y los Juegos hay una gran historia de amor que nació hace casi 130 años a unos cuantos kilómetros de aquí, en el anfiteatro de la Universidad de Sorbona, cuando Pierre de Coubertin propuso el renacimiento de los Juegos Olímpicos de la antigüedad”, dijo.
“Es la historia de amor que creció en los Juegos de París. Realmente llenar ese legado es una gran responsabilidad, así que tenemos que poner nuestros corazones completos en ello. Amar los Juegos es algo que queremos hacerlo siempre. Desde luego, con nuestro país como escenario, desde Inválidos, el Gran Palacio, la Plaza de la Concordia o las olas de Tahití, nuestra riqueza nacional serán los escenarios donde ustedes van a competir”, continuó Estanguet.
“Cuando estas completamente enamorado de los Juegos, sientes que puedes hacer todo. Hemos sido atrevidos para hacer cosas que nunca se habían hecho, como tener la ceremonia inaugurar en las calles de la ciudad, algo que nunca se había visto. Teníamos la misión de impulsar los Juegos, pero al final, son los Juegos los que nos han ayudado a crecer. Los Juegos nos han demostrado que en Francia, aunque tenemos momentos difíciles para ponernos de acuerdo, podemos unirnos en torno a un solo propósito”, prosiguió.
“Gracias a los organismos públicos y aquellos que han trabajado tras bambalinas par permitir que esta ceremonia ocurriera. Gracias al equipo de París 2024, por encarar cada desafío con pasión por casi 10 años. Gracias a los 45 mil voluntarios de 155 país, maestros, retirados, enfermeras, estudiantes. Su entusiasmo le dará a los juegos enorme luz, gracias al Comité Olímpico internacional por dar a Francia esta oportunidad única”, añadió.
“Y por supuesto agradecer a ustedes los atletas. Qué gusto verlos desfilar juntos, qué momento tan poco común el que nos han dado y aunque los Juegos no puede resolver cada problema, aunque la discriminación de alguna forma está encima, esta noche nos han recordado que hay muchas cosas hermosas en la humanidad. Gracias por estar aquí. Sé lo que les tomó estar aquí. París se los va a devolver, por los próximos 16 días esta será su ciudad. Gracias también a la alcaldesa de París, queremos que cada deporte olímpico haga de esta ciudad su ciudad. Vivan París con amor”, sentenció.
Y finalmente, dejó un mensaje para sus compatriotas. “Son 571 franceses que han calificado para la competencia más importante de sus vidas. Millones de franceses estarán detrás de ustedes, un país entero estará conteniendo su aliento. Cuando ganen una medalla, todo su país estará orgulloso y cuando llegue la emoción de estar en lo más alto del podio, toda Francia llorará con ustedes. Con cada victoria, Francia se unirá, con cada victoria, Francia mostrará su orgullo al mundo. Francia los ama. Bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París 2024”, concluyó Tony Estanguet.
Enseguida, tomó la palabra Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien invitó a inspirar y soñar. “Finalmente el momento ha llegado, bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Mi agradecimiento e corazón a nuestros generosos anfitriones franceses. Gracias por recibirnos de esta forma espectacular. La llama olímpica hará que París y toda Francia brillen aún más. Estamos profundamente agradecidos con todos nuestros amigos franceses. Especialmente con el presidente, gracias a las autoridades públicas y el comité de organización liderado por Tony Estanguet”, declaró.
“Todos experimentaremos unos Juegos más inclusivos, más urbanos y más sustentables. Los primeros con paridad de género total en el campo de juego. Gracias en particular a los miles de voluntarios, gracias por su compromiso. Sus sonrisas hacen que nos enamoremos más de París y de Francia. Qué mejor lugar que París para compartir esta magia de los Juegos Olímpicos con todo el mundo. París el lugar natal del barón Pierre de Coubertin, a quien le debemos todos. París, ciudad de luz donde creó los Juegos Olímpicos modernos. París, ciudad de amor. Gracias Francia por esta bienvenida mágica”, continuó.
“Queridos atletas, este es el pináculo de su viaje olímpico. Han llegado a París como atletas, ahora son olímpicos. Entrando a la villa olímpica se dan cuenta, como generaciones anteriores, que ahora son parte de algo más grande. Ahora todos somos parte de un evento que une al mundo en paz. En nuestro mundo olímpico no hay un sur global o norte global, todos respetamos las mismas reglas y respetamos a cada uno. En nuestro mundo limpio, todos pertenecemos. Como olímpicos, nos preocupamos el uno por el otro. No solo nos respetamos, vivimos en solidaridad el uno con el otro”, detalló Thomas Bach.
“Todos tienen experiencias y se han beneficiado de nuestra solidaridad olímpica en su largo viaje. Esta solidaridad es posible con el generoso apoyo de todos nuestros patrocinadores. A todos les agradecemos por apoyarles en su viaje olímpico. En un mundo golpeado por guerras y conflictos, agradecemos esta solidaridad por la que todos nos podemos unir hoy. Unimos a los atletas de todo el mundo y el equipo de refugiados. Bienvenidos los mejores atletas del mundo. Bienvenidos olímpicos”, siguió su discurso.
“Algunos dirán que nosotros en el mundo olímpicos somos soñadores, pero no somos los únicos. Nuestro sueño se está haciendo realidad esta noche, una realidad que el mundo puede ver. Olímpicos de todo el planeta que nos muestran la grandeza de la que somos capaces los seres humanos. Así que invito a todos que sueñen, que inspiren esa alegría que solo el deporte puede darnos. Déjenos celebrar este espíritu olímpico y vivir en paz como una humanidad única, unida en todas nuestras diversidades. Esta noche con mi corazón lleno de emociones invito al mundo entero a celebrar esta alegría del deporte junto con nuestros atletas. Tenemos fe en el futuro. Junto celebremos lo enorme de nuestra humanidad compartida. Vivan los Juegos Olímpicos. Viva Francia”, concluyó Thomas Bach.
Finalmente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo una muy breve intervención para cumplir con el protocolo. “Declaro formalmente inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo, al tiempo que la fiesta de la ceremonia continuaba. Así, ha comenzado la fiesta del deporte y también de la humanidad.