Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
GUADALAJARA, Jal., 24 de julio de 2024.- La máxima fiesta del deporte mundial está por comenzar. Los Juegos Olímpicos son capaces de hermanar al planeta entero. Y este viernescomenzará la fiesta de París 2024. La celebración que une a la humanidad vuelve a la Ciudad de la Luz por tercera ocasión y primera después de 100 años, pues ya organizó la competencia anteriormente en 1900 y 1924.
Este viernes se realizará una ceremonia inaugural (10:30 horas, tiempo del centro de México) que resultará única en la historia de las Olimpiadas. Será la primera vez en que este, uno de los momentos más esperados por millones de personas alrededor del mundo, se realizará fuera de un estadio. El comité organizador francés ha decidido realizar la gala en las calles de París, con el Río Sena y la Torre Eiffel como principales protagonistas.
La justa olímpica reunirá a 10,500 atletas provenientes de todo el mundo. La delegación mexicana está integrada por 110 deportistas, en quienes se deposita la esperanza de superar la máxima cosecha del país en toda su historia, que fue de nueve medallas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce) en los Juegos de México 1968.
Uno de los detalles que más han llamado la atención del mundo entero es la transformación del desfile de atletas que se realiza durante la inauguración. Al no ser en un estadio como ha ocurrido siempre, esta vez se realizará en el Río Sena. Se espera que cada país tenga embarcaciones con detalles propios de su tierra y donde viajarán los deportistas.
El recorrido en botes comenzará en el Puente Austerlitz, a las 19:30 horas (tiempo de París). Navegarán el Río Sena por seis kilómetros hasta llegar al punto final, que será Trocadero, al pie de la Torre Eiffel, donde se continuará con el resto de la ceremonia. Los organizadores quieren que la mayor cantidad posible de personas estén en las calles disfrutando del evento, sin tener que pagar los costosos boletos de inauguraciones anteriores.
ESPERANZAS MEXICANAS
La delegación mexicana constará en esta ocasión de 110 atletas que sueñan con alcanzar la gloria olímpica. Y aunque todos brindarán lo máximo de sí mismo, también es cierto que algunos tienen más posibilidades que otros de llegar a colgarse lo que todo deportista anhela desde que comienza su carrera: una medalla olímpica.
Alejandra Orozco
Esta disciplina ha bañado de gloria a México en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Alejandra Orozco se encuentra en esta justa por cuarta ocasión y buscará su tercera presea. Competirá en plataforma de 10 metros individual y en sincronizados, junto a Gaby Agúndez, con quien ya estuvo en el podio de Tokio 2020.
Natación artística
Desde la edición de Atlanta 1996, no se presentaba el equipo mexicano de natación artística en unos Juegos Olímpicos. Ahora, están de regreso y con un nivel que permite soñar. Este equipo ya conquistó la presea de oro en los Juegos Panamericanos y también en la copa del Mundo de París. Se espera puedan competir.
Alexa Moreno
La talentosa gimnasta mexicana ya estuvo cerca de la gloria olímpica en los Juegos de Tokio 2020, cuando terminó en el cuarto lugar de la prueba de salto de caballo, su especialidad. Se espera que en sus terceras Olimpiadas pueda colarse de nuevo a la Final de esa prueba y ya estando ahí tendrá posibilidades de hacer historia.
Carlos Sansores
El taekwondoín mexicano lleva ya un tiempo entre la élite mundial de este deporte. En 2022 se proclamó campeón del mundo en Guadalajara, un año después terminó como subcampeón y ahora enfrenta el gran reto de subir el podio en sus segundos Juegos Olímpicos. Compite en la categoría de +80 kilogramos.
Alejandra Valencia
Es una de las opciones más importantes de toda la delegación mexicana. En Tokio 2020 fue medallista de bronce, así que los nervios ya no juegan en su contra, pues sabe dominar los grandes escenarios. Incluso, aspira a tres preseas pues competirá en la prueba individual, por equipo femenil y equipo mixto.
Emiliano Hernández
El pentatleta es abanderado de la delegación mexicana, junto a la clavadista Alejandra Orozco. Serán apenas sus primeros Juegos Olímpicos y muchos podrían pensar que eso es un factor en contra, pero la gran carta de presentación con la que llega es el subcampeonato del mundo que consiguió apenas el año pasado.
Marco Verde
El boxeo es uno de los deportes que más medallas olímpicas le han dado a México en su historia, pero no se conquista una desde Río de Janeiro 2016. Verde es uno de los aspirantes a colgarse presea en la categoría de 71 kilogramos. Sus credenciales: campeón en los Juegos Panamericanos y también en los Centroamericanos.