Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 20 de julio de 2024.- Chivas se mueve al ritmo que impone Cade Cowell. El mejor jugador rojiblanco en lo que va del Apertura 2024 apareció nuevamente este sábado para abrir con un golazo el camino hacia la victoria. Con el 2-0 sobre Mazatlán en la cancha del Estadio Akron, el Guadalajara ligó dos triunfos consecutivos y llenó de esperanza a sus aficionados.
Dos cambios hizo Fernando Gago en el 11 inicial, respecto al partido en Querétaro: arrancaron Alan Mozo y Fernando Beltrán; a la banca fueron José Castillo y Omar Govea. Enfrente estaba uno de los rivales más débiles del torneo. Se sabía que el cuadro sinaloense buscaría cerrar espacios. Y así, los primeros minutos no fueron demasiado brillantes.
Al ‘19, los sinaloenses lanzaron el primer aviso: Yoel Bárcenas desde el costad izquierdo recortó al centro y disparó con potencia. Raúl Rangel atrapó con seguridad. Guadalajara respondió poco después, con un tiro de Jesús Gilberto Orozco Chiquete, que pegó en Gilberto Sepúlveda. El balón quedó suelto, Cade Cowell remató desde la orilla del área, pero se fue demasiado cruzado, al ‘27.
Cerca de concluir la primera parte, Erick Gutiérrez se tendió de “palomita” por un esférico dentro del área. Recibió un contacto en la cabeza, que el VAR revisó, pero nada marcó, al ‘44. En el agregado, Jesús Gilberto Orozco Chiquete fue al césped y de inmediato pidió su cambio. Entró en su lugar Víctor el Pocho Guzmán.
La más peligrosa para Chivas en el primer tiempo llegó ya al ‘45+6. Cade Cowell llegó a fondo por izquierda. Mandó una diagonal. Javier Hernández se adelantó de gran forma a la marca. Cabezazo picado. Sobre la línea, el portero Hugo González tapó con la pierna derecha. El rebote le pegó a Roberto Meraz, con dirección al arco y de nuevo el guardameta salvó a Mazatlán.
Fue en la segunda parte, cuando la balanza finalmente se inclinó en favor del que más había insistido. El duelo se abrió con una genialidad. Cade Cowell tomó la redonda por el costado izquierda. Se quitó a un adversario para entrar al área. Luego, con un amague se sacó de encima a otros dos. Quedó perfilado con la pierna derecha.
Soltó entonces un potente disparo al ángulo más lejano. Imposible para el guardameta visitante. Las redes se estremecieron. La grada hizo explosión. El grito de gol se apoderó de la atmósfera, al ‘51. Golazo de Cowell Maldonado, el mexicoestadounidense que se ha convertido en el mejor futbolista del Rebaño Sagrado en lo que va del torneo. Tercer partido al hilo en que marca.
Con la desventaja, los sinaloenses estaban obligados a ir al frente. Tuvieron oportunidades para igualar. Al ‘61, Erick Gutiérrez se equivocó al retrasar un balón. Josué Colmán escapó por el centro y quedó mano a mano con Raúl Rangel, que salió para achicar y tapar el disparo. Más tarde, Yoel Bárcenas profundizó por izquierda y sacó un zurdazo potente, que de nuevo el portero tapó para mandar a tiro de esquina, al ‘70.
Poco después, el Guadalajara dejaría sentenciado el encuentro. Se marcó un tiro libre. La distancia era larga. Víctor Guzmán pateó. Dentro del área, Armando González metió la pierna para desviar. Dejó sin oportunidad al guardameta, simplemente con cambiarle la trayectoria al balón. Gol del joven rojiblanco, al ‘79. Fue su segundo tanto en la Primera División.
La Hormiga, considerado el futuro del Rebaño Sagrado, había entrado de cambio por Chicharito. Corrió hacia el banderín de tiro de esquina. Se elevó en el aire para festejar al estilo de Cristiano Ronaldo. La afición le correspondió gritando “¡siiiuu!”. Enseguida, festejo bailando con Cade Cowell. Así, la victoria estaba ya decretada.
No se movió más el marcador en la cancha del Estadio Akron. Chivas consigu{o su segunda victoria consecutiva. Se va a la pausa de la Liga MX, para disputar la Leagues Cup, con siete unidades en la bolsa, que por el momento le colocan en la quinta posición. Por su parte, Mazatlán se confirmó como uno de los peores en el certamen, al fondo con solamente un punto.