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TLAJOMULCO., 17 de julio de 2024.- Para evitar que un viaje se convierta en una pesadilla, y con motivo del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor arrancó un operativo con un módulo permanente en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo hasta el 25 de agosto, el objetivo es poder recibir quejas sobre los servicios y tratar de lograr conciliaciones, indicó el titular de la dependencia federal, David Aguilar Romero.
“Recibimos quejas, y en el momento cuando aplican, estamos buscando la conciliación y la resolución de esas quejas, pero se amplía no solo a aeropuertos, en todo el periodo vacacional debemos de recordar que se involucran restaurantes, comercios, y entonces, por ejemplo, debemos estar al pendiente de que desde Tijuana a Cozumel, por Ley, en este país no van incluidas ni son obligatorias las propinas, debemos de reconocer el trabajo de quienes se dedican a ello, viven de ello y tenemos que ser buenos ciudadanos y compensarlo, pero no es obligatorio”.
Recordó que, en este mismo operativo, la Profeco en Guadalajara recibió el año pasado 781 quejas, el 96 por ciento fueron resultas mediante mecanismos de conciliación.
En el caso de aeropuertos la mayoría de las quejas son por sobreventa o retrasos, mientras que, en los negocios de los destinos turísticos, las quejas son por no exhibir los precios y obligar a pagar propinas.
También aprovechó a no caer en fraudes, no ser ingenuos ni ilusos y desconfiar de precios demasiado bajos por vuelos o por hospedajes, porque en esas situaciones Profeco no puede hacerse responsable porque no existe garantía.
Para ello es importante acudir directo con las aerolíneas, las agencias de viajes y los hoteles para verificar los precios, y en caso de caer, se debe denunciar ante Fiscalía por estafa.