Inician el jueves vacaciones de invierno más de 1 millón 600 mil alumnos
ZAPOPAN, Jal; 17 de junio de 2024.-Zapopan ha sumado a 22 planteles al programa Escuela de Lluvia. Fue en el preescolar Gabriela Mistral ubicado en la colonia Vista Hermosa de ese municipio donde se hizo entrega del equipo de captación, almacenamiento y distribución de hasta 10 mil litros de agua pluvial durante el temporal y usarla en tiempo de escasez.
Fue la presidenta municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, quien encabezó la ceremonia de entrega y es de señalar que con este programa, el gobierno busca generar conciencia sobre el ahorro y el adecuado uso del agua desde las primeras infancias, por lo que, además de impartir talleres de educación ambiental entre la comunidad estudiantil, incluidos padres y madres de familia, se promueve la reutilización y aprovechamiento del agua de lluvia.
“Lo más importante es que no sólo se guarda, también se purifica, se limpia, de manera que todo eso se puede utilizar en los baños, para poder estar aquí utilizando en la escuela. Para que ustedes puedan tener todo lo necesario y que ningún día se queden sin clases por falta de agua”, detalló la alcaldesa.
Isaura Amador insistió a las niñas y los niños en la importancia de promover en su entorno el cuidado del agua para evitar daños por sequía.
“Necesito que me ayuden a decirle a papá, a mamá, abuelito, abuelita, al hermano mayor, a todas las personas que ustedes conocen, que el agua es algo muy valioso que solamente, de toda el agua tenemos en el mundo, pareciera que es mucha, pero la que podemos realmente utilizar, solamente es el 2% del agua que tenemos en el mundo. Tenemos que hacernos muy responsables”, agregó.
Por su parte, María Denise Aguiar, directora del preescolar destacó que estas acciones podrán beneficiar a más de 180 alumnos, sumando el turno matutino y vespertino, con el que se podrán ayudar en tiempos de escasez.
“Gracias a ello utilizaremos el agua de la lluvias para almacenar y abastecer las necesidades básicas de la escuela, como es el uso de sanitarios, el lavado de manos, de utensilios, el aseo, la limpieza de los materiales didácticos, entre otros, y los más importante es crear una conciencia en toda la comunidad educativa sobre el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales”, agregó.
Con la del preescolar Gabriela Mistral, suman 22 Escuelas de Lluvia entregadas en lo que va de la actual administración y para este plantel fue adecuado un kit chico con un tinaco de hasta 10 mil litros de capacidad de almacenamiento.
La encargada de despacho de la Coordinación General de Cercanía Ciudadana, Alexis Calderón, recordó que el trabajo en equipo va a lograr que este sistema de captación de agua pluvial sea un éxito.