Acuerdos comerciales con México también le convienen a Trump, dice CCIJ
ZAPOPAN, Jal; 10 de junio de 2024.- A lo largo de 10 semanas, 240 mujeres recibieron capacitación para el empoderamiento, liderazgo y creación de proyectos a través del programa Todas de Cerca en Zapopan. Esta herramienta tiene la intención de ampliar la red de mujeres comprometidas con el desarrollo de sus entornos, pero además, se convierte en un espacio para promover la cercanía ciudadana y con las autoridades.
Ana Isaura Amador Nieto, presidenta municipal interina de Zapopan, encabezó el desayuno de las graduadas realizado en Palacio Municipal donde destacó la importancia de mantener esta unión entre mujeres.
“Lo que hicimos en estas semana no es solamente un tema de encontrarnos, de hacer amistad, de fortalecernos entre nosotras, se trata realmente de velar por que nuestro país tenga un futuro mejor. Se trata de que de verdad nos la creamos, somos nosotras quienes estamos aquí sentadas en Palacio Municipal, quienes estamos construyendo nuestra ciudad y nuestro Estado de Jalisco. Las necesitamos con nosotros”, destacó Amador Nieto.
Invitó a las graduadas a mantener esta unión para impulsar los trabajos sociales, pero también para aprovechar las ofertas educativas y económicas que tiene el municipio como los créditos con Adelante Zapopan, los cursos en las academias municipales, estancias infantiles y las becas para estudiar inglés, una carrera universitaria o para participar en competencias deportivas.
“Yo las felicito y las invito también a que aquí no paremos. A que sigamos conociendo todas las demás cosas que podemos hacer y si lo que buscamos es continuar la profesionalización, la capacitación, lo hagan y se acerquen para preguntar ¿qué sigue para nosotras? ¿En dónde podemos encontrar mayores oportunidades dentro del municipio de Zapopan? Que no dejen de buscar todo lo que estamos haciendo”.
Por su parte, Valeria Ramos, encargada del proyecto Todas de Cerca, destacó que esta tercera generación rompió récord al ser una de las más numerosas y con la que ahora suman más de 700 graduadas e insistió en que con estas acciones, el municipio busca fortalecer la unión vecinal que se estaba perdiendo en algunas zonas.
“Durante las últimas 10 semanas recorrimos juntas un camino que fue desde el autoconocimiento y reconocimiento de nuestros talentos, recordando de lo que somos capaces. Conocimos mejor a nuestras vecinas, aprendimos a hacer equipo, pero sobre todo, comenzamos a planificar los proyectos para beneficio de nuestra comunidad”.
Las graduadas son vecinas de las colonias: La Coronilla, Constitución, Parque Real, Valle de los Molinos, Mariano Otero, Misión la Floresta, Real de Valdepeñas, UAG Tecolandía, Jardines del Vergel, Paseos del Briseño y Loma Bonita Residencial.
En total desarrollaron 11 proyectos que incluyen estrategias para generar comunidad y unidad vecinal, lograr la apropiación de espacios públicos y la construcción del tejido social, así como campañas de limpieza y concientización ambiental, pero también el empoderamiento de las mujeres.
Alexis Calderon Unda, encargada del Despacho de la Coordinación General de Cercanía Ciudadana, destacó que cumplieron con los objetivos principales de este programa que incluyen: el desarrollo de herramientas para fortalecer el liderazgo y participación de cada persona, así como formar y fortalecer una red de mujeres en el círculo más inmediato que es el espacio donde viven.
Las participantes, por su parte, describieron este programa con palabras como: “amor” “empoderamiento”, “éxito”, “formación”, “motivación”, “unión” y “fuerza”.