Retiran 195 motocicletas en Tlaquepaque con Operativo Beta
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2024.- En caso de localizar a algún animal silvestre en la ciudad, la policía de Guadalajara exhorta a la población a reportarlo de manera inmediata para evitar que sean lastimados o hieran a alguien.
Miguel Ángel Águila Bravo, primer Comandante de Guardabosques de la Policía de Guadalajara, explicó que la fauna silvestre está compuesta por todos aquellos animales que habitan en los ecosistemas del planeta, no son mascotas y algunos están protegidos por la NOM-059 de la Semarnat, una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país, para su atención y protección.
En el caso particular de Guadalajara, Águila Bravo agregó que en temporada de calor son comunes los reportes de fauna silvestre en la ciudad, y aunque estos animales se avistan por cualquier zona, es con más frecuencia en domicilios cercanos a bosques urbanos o pegados a la Barranca de Huentitán y Oblatos.
El comandante resaltó que particularmente les requieren apoyo por la presencia de víboras, tlacuaches (actualmente se encuentran en época de reproducción) y aves como halcones y águilas.
“Acudimos a los lugares para hacer la captura y después los trasladamos al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde los evalúan los biólogos y posteriormente, ven si es posible la reinserción a su área natural”, añadió.
Explicó que en el caso de serpientes, regularmente son animales no venenosos, sin embargo, si pueden llegar a morder y lastimar a la persona, motivo por el que reiteró la importancia de realizar el reporte, evitar estresarlos, manipularlos o lastimarlos.
“Tenemos la capacitación, compañeros de aquí del Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre y el personal de Guardabosques se encuentra capacitado para atender esos reportes”.
Para cualquier avistamiento o citan a hacer el reporte oportuno al 911, al 33-1201-6070 de la misma comisaría o al 33-2088-8988 del Centro de Conservación de Vida Silvestre.
En lo que va del año, indicó el Primer Comandante, se registran alrededor de 50 reportes atendidos, predominando la localización de tlacuaches y víboras pero también de aguilillas, alicantes, boas, chirrioneras, entre otras especies.
Respecto al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado al interior del parque Agua Azul, dijo que ahí es donde biólogos evalúan al animal capturado, se le practican estudios médicos y, en su caso, se devuelve a su hábitat natural.