Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 5 de mayo de 2024.- Atlante buscará el título del Torneo Clausura 2024 de la Liga de Expansión. Este domingo, completó la obra y dejó fuera de competencia al Tapatío. La filial de Chivas perdió nuevamente, esta vez por vergonzosa goleada de 5-1 y así se despidió del certamen con un contundente global de 8-1 en contra. Para los Potros de Hierro, el sueño sigue vivo.
Luego del caótico partido de Ida, el conjunto rojiblanco llegaba con muy pocas posibilidades al Estadio Ciudad de los Deportes. Y el panorama se complicó todavía más al minuto 34, Juan de Dios Aguayo se equivocó en zona baja. Tocó muy corto. Ronaldo González aprovechó para robar el balón. Quedó de frente al arco, en la orilla del área. Soltó la pierna izquierda. Puso el remate, potente y colocado, justo en el ángulo. Así llegó el 1-0 (4-0 global).
Poco antes de concluir la primera parte, el cuadro visitante tuvo una ligera reacción. Arturo Palma peleó el esférico hasta la línea de fondo. Logró robar al zaguero, aprovechando un exceso de confianza. Desde ese costado izquierdo, lanzó un centro al área. Alejandro Organista se elevó y de cabeza mandó la redonda al fondo de las redes, para el 1-1 en este partido de Vuelta (4-1 global).
En la parte complementaria, el Atlante sentenció rápidamente este serie Semifinal. Apenas iniciaba la segunda parte, cuando vino un servicio desde el costado derecho. En el área, se elevó Rafael Durán para conectar de cabeza. Puso la redonda en las redes, apenas a los 18 segundos de acción. El Tapatío se derrumbó y los Potros de Hierro conseguían así el 2-1 (5-1 global) que prácticamente sellaba el pase al duelo por el título de la Liga de Expansión.
Pero el castigo para el rival no terminó ahí. La filial de Chivas estaba completamente derrumbada. Los espacios que dejaba libres eran muy grandes. Esto lo aprovechó Rafael Durán para escapar con una larga conducción. Tras quitarse rivales de encima, logró entrar al área. Todavía hizo un recorte para sacarse otro adversario y remató contundente para enviar al fondo el 3-1 (6-1 global) que ya era imposible para el conjunto visitante.
Al minuto 80, Daniel Lajud escapó cargado a la derecha gracias a un estupendo pase profundo. Entró al área sin marca y ante la salida del guardameta, acomodó el cuerpo para rematar con pierna izquierda. El disparo raso fue al poste más lejano y estremeció las redes con el 4-1 (7-1 global), que ya resultaba vergonzoso para los jaliscienses. Por si fuera poco, Tapatío se quedó con uno menos al ‘82, cuando Juan de Dios Aguayo recibió la segunda amarilla y se fue expulsado.
Los de casa aprovecharon para completar la fiesta con el quinto gol. Se jugaba el ‘87, cuando vino otro error del cuadro visitante en zona baja. Tras el robo del balón, Rafael Durán recibió sin marca y frente al arquero. Definió de forma correcta y mandó el fondo su tercer tanto de la tarde, para el definitivo 5-1 (8-1 global). Así, el Atlante avanzó con autoridad a la Final del Clausura 2024 de la Liga de Expansión, mientras que el Tapatío se despidió de forma vergonzosa.