![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Teresa-Gil-107x70.jpg)
Libros de ayer y hoy
UN DEBATE SIN DEBATE EN EL INE
Se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, donde el gran perdedor fue la ciudadanía debido a que el formato del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de lado lo que se esperaba, un debate, un intercambio de ideas y puntos de vista, pero simple y sencillamente se convirtió en un ring de ataques que dejó sin herramientas a los posibles votantes.
Los candidatos, si bien sacaron sus ideas, en realidad no pudo haber un intercambio de sus propuestas o hasta sus ataques, y es que los moderadores no permitieron que el candidato o las candidatas pudiera defenderse de los señalamientos o fueran más allá con sus propuestas.
Quien sí dio muestra de ser el menos favorecido en el debate fue el candidato Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ser un esparrin entre las dos candidatas y sólo se dedicó a sacar dichos contra la vieja y nueva política, sin dejar de lado la sonrisa que mantuvo de principio a fin de este ejercicio democrático. El ataque se enfocó más contra la candidata Xóchitl Gálvez, lo que hace pensar que el candidato fue puesto exclusivamente para eso y no para ganar.
Xóchilt Gálvez logró poner un apodo a la candidata Sheinbaum, a quien llamó la Dama de Hierro, y que se convirtió en tendencia de manera inmediata en la red social X.
Por su parte, Claudia Sheinbaum se mantuvo firme dejando pasar los ataques en su contra, sobre todo los señalamientos en los que se inmiscuía al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su familia, incluso defendiéndolos de manera estoica por encima de cuando fue señalada la familia de la candidata por una presunta relación con los Panama Papers.
Vamos a esperar que la ciudadanía pueda ganar en los siguientes dos debates y que se les dé oportunidad a los candidatos de tener un intercambio verdadero de ideas o cuestionamientos, pues al final, así es como la ciudadanía tomaría una decisión fundamentada en los dichos y no sólo en las respuestas.
CARLOS LOMELÍ SALIÓ QUEMADO
Quien resultó señalado durante el debate fue el mismísimo doctor Carlos Lomelí, que sin bien no logra cuajar su candidatura a la Senaduría, con su aparición viene a mermar aún más lo poco o mucho que haya hecho para buscar ser Senador.
El candidato fue mencionado como el que surtía fentanilo a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Vamos a ver si Lomelí logra reponerse una vez más de los ataques y acusaciones en su contra o se le viene su sepultura en la política.